Publicidad
Ministro de Hacienda en picada contra los «grandes» economistas: «Un poquito de perspectiva en esto creo que nos haría bien, lo que veo es harta poca seriedad de lado y lado» Se mostró molesto por la falta de profundidad en el debate

Ministro de Hacienda en picada contra los «grandes» economistas: «Un poquito de perspectiva en esto creo que nos haría bien, lo que veo es harta poca seriedad de lado y lado»

En entrevista en Radio Duna, Rodrigo Valdés fue especialmente crítico con sus colegas, apuntando a que «la macroeconomía da para populismo en todas sus historias, y uno escucha de grandes economistas en Chile contar unas historias que pueden ser verdad, pero pueden ser falsas también». Descartó que las reformas sean el principal fator de la desaceleración, aludiendo a la caída de la inversión en Autralia y Candá, así como la débil actividad económica en Perú. Criticó además las propuestas como la de Sebastián Piñera que llaman a bajar la tasa de impuesto de primera categoría de 27 a 25. “No, seamos serios”, dijo el ministro.


Esta mañana en el programa Información Privilegiada de Radio Duna, el ministro de Hacienda se sinceró a solo 8 meses de que termine el mandato presidencial de Michelle Bachelet.

Rodrigo Valdés, que asumió como jefe de la billetera fiscal a comienzos de mayo de 2015, señaló respecto a su desempeño que «las evaluaciones en serio vendrán después, qué hicimos bien, qué hicimos mal, pero creo que hemos avanzado en muchas cosas, la cuestión fiscal se ha ido ordenando bastante, hemos logrado hacer varias leyes que son importantes para el mercado de capitales, están los temas de educación, que son muy profundos y tironeados de todas partes”.

En ese escenario, Valdés mostró su molestia por el debate que se ha generado entre los gurús de la economía nacional. Apuntó a que «se instaló en Chile que las reformas explican en Chile la mayor parte de lo que nos pasa. Yo yo quiero desmentir eso».

Dijo que «la macroeconomía da para populismo en todas sus historias, y uno escucha de grandes economistas en Chile contar unas historias que pueden ser verdad, pero pueden ser falsas también»

Ante el último Imacec de Perú (por debajo de 1%) a lo que sumó la caída de inversión en países mineros como Canadá y Australia, similares a Chile por su economía exportadora, pidió «un poquito de perspectiva en esto, que creo que nos haría bien. Yo lo único que pido en la discusión económica es ser serios, y lo que veo es harta poca seriedad de ladao y lado».

Rechazó además las visiones que aseguran que “da lo mismo la política macro, da lo mismo la tasa de interés, todo da lo mismo”, criticando además las propuestas como la de Sebastián Piñera que llaman a bajar la tasa de impuesto de primera categoría de 27 a 25. “No, seamos serios”, dijo el ministro.

Como mea culpa eso sí, reconoce que “me encantaría haber crecido mucho más, pero al menos los desequilibrios en la economía son bajos, en lo fiscal queda tarea por hacer, pero tenemos el sistema financiero súper bien, las cuentas externas más ordenadas que nunca, la inflación finalmente cedió tras un par de años que estuvo algo alta”.

Respecto a las reformas, adoleció en que «debimos haber presentado la Reforma Tributaria, no como algo que no tenía ningún impacto, que era neutro, porque no es neutro, y que era un sacrificio necesario que íbamos a hacer los chilenos, sobre todo los más ricos, para poder financiar un gasto, que es más bien inversión a largo plazo social, que es educación”.

Agregó que después de eso era difícil hacer otra reforma más grande, “por grande que haya sido la simplificación en términos de números de páginas”, pero justificó el cambio en los regímenes impositivos porque el anterior «puchas que era injusto, la tasa promedio de alguien rico puchas que era baja”.

“Cuando veo casas hechas en Cachagua y que dice afuera el cartel del dueño, que no es dueño sino que es una sociedad de inversión, perdónenme, pero me da un poquito de rabia”, manifestó Valdés en la entrevista en Duna.

Publicidad

Tendencias