Publicidad
Goldman Sachs y lo que está en juego en las  legislativas en Argentina:  será un referéndum entre Cristina K y Mauricio Macri Una fuerte muestra de Kirchner desestabilizaría mercados y erosionaría parte del sentimiento positivo de los inversionistas

Goldman Sachs y lo que está en juego en las legislativas en Argentina: será un referéndum entre Cristina K y Mauricio Macri

Goldman dice que la carrera clave a observar será la Provincia de Buenos Aires, que concentra alrededor del 40% de los votantes inscritos. Su análisis es que el hecho de que el movimiento peronista esté fracturado y profundamente dividido favorece al movimiento Cambiemos del presidente Mauricio Macri. Además, con la incorporación de la ex presidenta a la carrera, el gobierno puede polarizar más fácilmente las elecciones (haciendo campaña a lo largo del eje de elección entre el pasado y el futuro, las políticas intervencionistas populistas hacia el interior y las políticas convencionales favorables al mercado).


Este domingo se cerraron las listas para las elecciones parlamentarias de octubre en Argentina, un evento que los mercados e inversores miran con mucha atención y que serán claves para ver si las reformas de Macri podrán perdurar en el tiempo.

Lo más relevante es que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció que buscará un escaño en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (PBA) en las elecciones legislativas del 22 de octubre a través de una nueva alianza política de centro-izquierda (Unidad Ciudadana).

Ayer por la tarde Goldman Sachs, el influyente banco de inversión norteamericano, sacó sus conclusiones y las compartió con sus clientes.

En su informe, explica que la nueva alianza política funcionará independientemente del Partido Peronista / Justicialista oficial. Eso significa que el movimiento peronista correrá en la provincia clave de Argentina dividido en tres facciones separadas: la alianza de Cristina; el oficialismo peronista, liderado por su ex ministro del Interior (ahora distanciado), Florencio Randazzo; y el disidente Sergio Massa liderando al Frente Renovador.

De acuerdo al informe del banco norteamericano, si la ex presidenta no hubiera creado la nueva alianza política, habría tenido que disputar una complicada elección primaria dentro del peronismo y afrontar el riesgo de que un mal desempeño en las primarias abiertas pudiera comprometer gravemente su futuro político.

Las elecciones de octubre renovarán un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara Baja.

Para cada coalición política que busque asientos en el Senado y la Cámara Baja, la lista de candidatos que los votantes considerarán será elegida en una elección primaria obligatoria abierta prevista para el 13 de agosto. La mayoría de las principales alianzas presentarán solamente una lista de candidatos (es decir, No habrá competencia en las primarias) y, como tal, las primarias son a menudo vistas como una carrera seca para las elecciones reales.

En la elección, los peronistas defenderán más escaños que el partido gobernante, Cambiemos, del presidente Mauricio Macri. Goldman dice que la carrera clave a observar será la Provincia de Buenos Aires, que concentra alrededor del 40% de los votantes inscritos.

De acuerdo al análisis de Goldman Sachs, la ex presidenta tiene una sólida base de apoyo en la PBA, pero también tiene una alta tasa de rechazo y es profundamente impopular fuera de la PBA.

Y afirma que si la «Sra. Kirchner consigue asegurarse un escaño en el Senado, puede esperar permanecer en control del Partido Peronista y preparar el terreno para lanzar una exitosa remontada en las elecciones presidenciales de 2019. Además, dado que ella se enfrenta a varias investigaciones criminales y fue procesada el año pasado en tres casos federales separados, y un escaño en el Senado, por lo tanto, le daría inmunidad de arresto.
 
Una fuerte muestra de Kirchner en las elecciones de mitad de mandato podría desestabilizar los mercados y erosionar parte del sentimiento positivo de los inversionistas actuales, ya que probablemente llevaría a un aumento en la probabilidad subjetiva de que el ex presidente pudiera regresar en 2019 y volver a un Camino de las políticas populistas / intervencionistas.

A la inversa, un fuerte desempeño del Frente Cambiemos en la PBA, particularmente desde que se enfrentará al ex presidente Kirchner, probablemente será percibido como positivo en el mercado, ya que probablemente aumentaría la probabilidad de que la actual combinación de políticas favorables a la inversión pudiera permanecer en lugar más allá de 2019.

En general, la elección en la PBA se ve en cierta medida como simultáneamente una votación sobre el legado de Cristina Kirchner y un plebiscito sobre el desempeño de la administración Macri. Goldman dice que tal como está, las elección será supervisada muy de cerca y probablemente moldeará la percepción de quién ganó y quién no.

Concluye diciendo que en general, no se espera que las elecciones intermedias cambien el equilibrio de poder en el Congreso (donde actualmente no hay un solo partido mayoritario), pero se ven como un barómetro de apoyo al Sr. Macri y sus posibilidades de buscar la reelección en 2019. Se espera que la coalición gubernamental se haga relativamente bien en las elecciones de mitad de período, dada la todavía alta popularidad del presidente Macri, mejorando el desempeño macroeconómico anclado en una incipiente recuperación económica cíclica, reafirmando el mercado laboral y moderando gradualmente la inflación y también debido a la alta popularidad de Actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que pertenece al partido del presidente.

Publicidad

Tendencias