Publicidad
Aún reina el prejuicio: empresas chilenas están bajo la media mundial en integración y solo 39% tiene políticas para empleados LGBT En el mundo 2 de cada 3 empresas posee algún tipo de medidas de inclusión

Aún reina el prejuicio: empresas chilenas están bajo la media mundial en integración y solo 39% tiene políticas para empleados LGBT

De acuerdo a un estudio global de la consultora Mercer, nuestro país aún se encuetra lejos del promedio, donde el 66% cuenta con beneficios para minorías sexuales, incluyendo los mismos tratos para parejas heterosexuales u homosexuales en materia parental (adopción), de salud o seguros. Alertan además que en Chile un 13% de las compañías locales consultadas no contempla beneficios por razones culturales y/o prejuicios.


Las empresas chilenas se estarían quedando atrás en el avance de integración con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) respecto a las compañías de otros países a la hora de emparejar la cancha en derechos y beneficios.

De acuerdo a un estudio global de la consultora Mercer, donde participaron empresas de 50 países, entre ellos Chile, al rededor de un 66% de las compañías contaría con algún tipo de política de inclusión, mientras que solo un 33% de las organizaciones no cuenta con un programa designado para empleados LGBT dentro de su política de diversidad.

En el caso de Chile, esa es la situación de solo el 39% de las empresas encuestadas, que cuentan con algún tipo de medida inclusiva.

La consultora internacional de Recursos Humanos realizó este estudio con el propósito de ofrecer a los profesionales del área de personas y gerentes de negocios, información sobre cómo las compañías están abordando las necesidades relacionadas con los beneficios de sus empleados LGBT.

“Aquellas empresas percibidas como inclusivas y diversas son las que lograrán atraer y retener al mejor talento, pues ofrecen una propuesta de valor diferenciadora, que genera un ambiente de trabajo agradable, solidario y productivo», asevera Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Pese a que no todos cuentan con políticas especiales o separadas para las personas LGBT, se destaca que el 81% de las compañías en todo el mundo ofrecen los mismos beneficios de seguro de vida, salud y jubilación a las parejas LGBT. En muchos casos, esto incluye la modificación de programas para reconocer parejas del mismo sexo en lugares donde las uniones civiles no están permitidas.

Mercer indica que las razones por las cuales hay organizaciones que no ofrecen los mismos beneficios a los empleados LGBT varían. La mitad de ellas señaló que se encuentran limitadas por leyes nacionales, mientras que un tercio informó que se debe a prejuicios culturales y sociales o a la falta de capacidad para poder implementar dicho plan de beneficios.

Respecto a temas de salud y planificación familiar, tradicionalmente los empleados LGBT han sido excluidos de las políticas de planificación familiar debido al rígido contenido de estas, que estipulan que los empleados deben estar legalmente casados ​​para poder recibirlos, lo que deja al margen de ellos a las parejas del mismo sexo o a los empleados LGBT que no pueden casarse en su país de origen.

Pese a esto, el estudio de Mercer demuestra que la mitad de las organizaciones en todo el mundo ofrece beneficios para ayudar a los empleados LGBT a planificar y cuidar una familia, ya sea mediante tratamiento de fertilidad, vientre de alquiler, adopción o licencia de maternidad/paternidad.

No obstante, pone la alarma con Chile: si bien nuestro país se ubica en la media en beneficios, con un 48%, un 13% de las compañías manifiesta que no contempla este tipo de beneficios por razones culturales y/o prejuicios, lo que «parece ser una cifra muy alta si lo comparamos con países como Canadá o Dinamarca, donde ese argumento es igual al 0%”, explicó Agustina Bellido, de Líder de Productors de Mercer, respecto de este último punto.

Publicidad

Tendencias