Publicidad
Valdés deslizó en Chile Day cómo será el sistema público paralelo a las AFP: personas no podrán elegir fondos y no tendrá la misma regulación del sistema actual Calificó además la agenda de modernización financiera como la “más importante de los últimos años”

Valdés deslizó en Chile Day cómo será el sistema público paralelo a las AFP: personas no podrán elegir fondos y no tendrá la misma regulación del sistema actual

El ministro de Hacienda aclaró dudas y adelantó algunos puntos en el evento que promueve en Londres a Chile como centro de inversión. Apuntó a que en el nuevo sistema, que administrará los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización, la gente no podrá elegir fondos, como sí es posible con los multifondos, que permiten cambiar a los afiliados entre fondos más riesgosos o conservadores. Valdés explicó que, con las medidas que presentarán dentro de poco, en 40 años el stock de ahorro generado llegaría a más de 35% del PIB. Desechó asimismo la posibilidad de elevar la edad de jubilación. Se refirió también al proyecto de Ley de Bancos enviado hace algunas semanas y la Comisión del Mercado Financiero, que agilizará «la adaptación de normas, que favorece un ambiente de negocios más dinámico”.


Este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvo un día de balances por lo realizado y de adelantos por lo que está por venir en los casi 7 meses que restan de administración antes del cambio de mando.

Todo en el marco del Chile Day 2017, el ya tradicional evento que se realiza todos los años en Londres, donde se busca promover a nuestro país como un centro de inversión en la región latinoamericana.

En el evento, el jefe de la billetera fiscal aclaró algunas dudas y se refirió a uno de los puntos que más repercusión ha tenido en el último tiempo: la esperada reforma a las pensiones.

De acuerdo a fuentes presentes en las actividades, Valdés reconoció en la instancia que en el nuevo sistema público –que administrará los 5 puntos porcentuales adicionales en la cotización a cargo del empleador–, la gente no podrá elegir los fondos donde invertir su cotización, a diferencia de los multifondos que usan las administradoras y que permiten a los cotizantes cambiarse entre fondos riesgosos o conservadores.

Otro de los puntos que reconoció el secretario de Estado, dentro de una presentación en que trazó una línea de tiempo con todo el trabajo que se ha hecho en materia regulatoria, fue que estas inversiones de los 5 p.p. no serán reguladas como el actual sistema de las AFP.

Todo en el marco del diagnóstico gubernamental en cuanto a la insuficiencia de pensiones en Chile, especialmente para las mujeres y la clase media, segmentos que precisamente constituyen el foco del proyecto de ley en preparación (que debería presentarse el próximo mes).

Detalló que en el esquema de distribución de estos 5 p.p., 3 puntos irán al ahorro personal y 2 para transferencias entre generaciones (uno intrageneracional y un bono para las mujeres). Explicó que en 40 años el stock de ahorro generado llegaría a más de 35% del PIB.

Admitió además que elevar la edad de jubilación quedaría fuera de las medidas, ya que en la mesa técnica con los partidos “quedó claro que tener los votos en el Congreso para eso exige un equilibrio muy difícil de lograr”, según indicaron desde Hacienda.

Valdés cerró las definiciones, respecto al proyecto, señalando que, al tener este nuevo administrador público para estos 5 p.p. adicionales, se tratará de un organismo “de rango constitucional con los más altos niveles de independencia, con un mandato claro que no admita otro objetivo que el mejorar las pensiones”.

Modernización de la regulación financiera

El ministro Valdés se refirió asimismo a la agenda de modernización financiera que ha impulsado el Gobierno, aclarando que implicará un “progreso significativo” para el mercado de capitales, tal vez “el más relevante de los últimos años”, lo que se ha hecho «de modo discreto, transparente y construyendo importantes grados de acuerdo».

Valdés detalló además los avances en materia financiera durante su periodo como ministro, haciendo hincapié en el programa de recompra de deuda, la ampliación de los activos alternativos en que pueden invertir las AFP, la actualización de la regulación de los medios de pagos, creación de la Comisión para el Mercado Financiero y la modernización de la legislación bancaria.

El jefe de Teatinos 120 ahondó en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre los avances relevantes, comentando que su entrada en operación –prevista para el tercer trimestre del año– “implica una oportunidad relevante de trasladar ciertas actualizaciones de la regulación desde el debate en el Congreso a esta entidad, agilizando así la adaptación de normas que favorece un ambiente de negocios más dinámico”.

Añadió que, junto con proveer de una visión sistémica que evite el arbitraje regulatorio al incorporar valores, seguros y banca, la CMF instala “una muralla entre el fiscal que investiga irregularidades y los comisionados que finalmente deben decidir si aplican sanciones. También hay un set de nuevas herramientas que pueda usar esta entidad, con los adecuados chequeos y balances, por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario y el uso de medidas intrusivas como intercepción de comunicaciones, ambas tras la correspondiente autorización judicial”.

Respecto del proyecto de modernización de la legislación bancaria, el secretario de Estado recordó que se centra en los nuevos requerimientos de capital que adecuan la realidad chilena a los estándares de Basilea III, de modo gradual hasta 2024.

Publicidad

Tendencias