Publicidad
A la defensa de su legado: Valdés reconoce en Chile Day que «no da lo mismo quién gobierne» Reforma a las pensiones y ley de bancos se han tomado el evento en Londres

A la defensa de su legado: Valdés reconoce en Chile Day que «no da lo mismo quién gobierne»

En entrevistas con CNN y Diario Financiero, el ministro de Hacienda ahondó en los temas que se han llevado el protagonismo, y que incluso han generado polémica, al considerar que las críticas a las AFP pueden ser «injustas», pero que esa propia crisis de legitimidad del sistema los llevó a optar por un sistema público, aclarando que «no importa mucho lo que un ministro de Hacienda piense sobre las AFP». Mostró preocupación además para aprobar en el congreso las reformas de pensiones y regulación bancaria en tiempo en que se discutirá el presupuesto. Sobre la eventual baja a la nota del país, indicó que «no me gustaría para nada minimizar la importancia del rating de crédito» y que «es importante conversar con las distintas candidaturas respecto a más detalles de su política fiscal».


Este viernes es el último día del que será el último Chile Day de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda.

En extensas entrevistas con CNN y Diario Financiero, el jefe de la billetera fiscal señaló que pese a la incertidumbre que parece primar en el país, «Chile se ve como un país serio y estable. Se ve menos tensa la situación desde afuera de lo que la vemos nosotros mismos. Existen proyectos distintos en la política, pero desde afuera se ve un país que funciona, que no se juega la vida en la elección, pero obviamente no da lo mismo quién gobierne».

En ese sentido, destacó que la discusión en el evento que busca promover a Chile ante inversionistas en Londres, ha decantado en lo que sería el último legado de esta administración, nueva regulación al mercado financiero y la esperada reforma a las pensiones, legados que se sumarían a lo realizado durante su gestión.

A eso sumó su optimismo respecto a la economía local, que estima crecerá al 3% hacia finales de este año: «La economía está tomando un poco más de fuerza (…) en el fondo, hay una buena chance de que la aceleración sea clara hacia adelante».

Pensiones, el invitado más esperado en Londres

Luego de un agitado jueves en la capital británica, causó polémica una frase del ministro, que señaló que «el sistema de AFP tiene la peor calificación y aprobación de la gente. Esto puede ser injusto, no tengo duda de que así es, pero es un hecho».

El propio Valdés no tardó en señalar en CNN que «no importa mucho lo que un ministro de Hacienda piense sobre las AFP, importa lo que los votantes piensan de las AFP».

En ese sentido, aclaró que la reforma a las pensiones, además de los bajos montos de las jubilaciones, pasa por un tema de legitimidad, y que por eso la evaluación interna apunta a un reforma que incluya el sistema público paralelo que administre los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización.

Este viernes indicó además que “en Chile cuando hablamos de pensiones se piensa que es AFP, la verdad es que en el mundo las pensiones son mucho más que sólo la AFP y los sistemas tienen componentes mixtos, componentes adicionales, y a ellos les interesaba mucho saber al respecto y también cómo se afectaba el sistema de AFP”.

Además indicó que es bueno «tener diversificación» ya que «las AFP tienen que tener un portafólio bastante líquido», con lo que el nuevo sistema apostaría a otro tipo de inversiones. El ministro volvió a comprometer a presentar el proyecto a principios de julio.

Política interna y nota de riesgo

Si bien Valdés insistió en que la política no ha sido un tema en el Chile Day, puso énfasis en que «Chile se ve sólido y, por lo tanto, las elecciones importan». En ese marco, se refirió al eventual recorte de nota crediticia que podría caer sobre Chile y el impacto que podrían tener las candidaturas que buscan llegar a La Moneda.

«Hay que explicitar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora respecto de los planes fiscales. Eso siempre ayuda a tranquilizar y calmar cualquier tipo de ansiedad que exista», declaró Valdés a Diario Financiero, agregando que «vamos a seguir empeñados en nuestra regla fiscal y en reducir el balance estructural gradualmente. Lo que he transmitido es que es muy importante saber los detalles de los próximos años, y creo que es importante conversar con las distintas candidaturas respecto a más detalles de su política fiscal. Varios han dicho que serán cautelosos con la política fiscal, pero es importante ahora empezar a ver detalles. Eso va a influir muchísimo en cualquier visión sobre Chile».

El titular de Teatinos 120 dijo además que «no me gustaría para nada minimizar la importancia del rating de crédito. Al mismo tiempo, sin embargo, es importante decir que si nos bajaran, vamos a retroceder a lo que teníamos hace muy pocos años en términos de clasificación».

Pese a eso, puso paños fríos: «Tampoco ha sido un gran tema acá. Algunos chilenos han consultado respecto a esto, pero los extranjeros ven un país con finanzas públicas relativamente sanas a pesar de los desafíos que tenemos y, sobre todo, con una estrategia fiscal que en el corto plazo es clara».

Tiempos ajustados

Pero parte del legado de esta administración, y de buena parte de los gestionado por Valdés, se jugará en los 7 meses que quedan al Gobierno de Michelle Bachelet.

Tanto la Ley de Bancos, proyecto que fue enviado hace unas semanas, así como la esperada reforma a las pensiones podrían discutirse en paralelo en los meses venideros con el Presupuesto de la nación, lo que podría complicar o comprometer las reformas debido al poco tiempo restante.

«En el período presupuestario es un poco más difícil. Además, como están las elecciones, habrá poco espacio y deberemos apretar mucho el trabajo ahí. Pero tenemos más tiempo que solo ese espacio, por lo tanto podemos avanzar en todos los frentes», aseguró Valdés, añadiendo que «Vamos a hacer todos los esfuerzos, pero evidentemente esto no depende solo de nosotros, sino que también del Congreso y los niveles de acuerdo que podamos lograr».

Publicidad

Tendencias