Publicidad
H&M se aprieta el cinturón y focaliza ventas online Extenderá su presencia digital en India, Filipinas y Chipre

H&M se aprieta el cinturón y focaliza ventas online

El gigante europeo de la moda obtuvo ganancias en el segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas gracias a los esfuerzos de la compañía para contener los gastos operativos, recortar su apertura de tiendas y orientarse al comercio electrónico.


El control de costos es la nueva consigna en Hennes & Mauritz AB, más conocida como H&M, ya que el gigante europeo de la moda busca compensar la desaceleración del crecimiento de las ventas, el aumento de los inventarios y la disminución de la rentabilidad.

El minorista sueco anunció ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas gracias a los esfuerzos de la compañía para contener los gastos. H&M recortó su meta de apertura de tiendas y estableció un objetivo para el crecimiento de ventas online de al menos 25 por ciento al año.

«La compañía ha controlado firmemente los costos operativos», dijo Caroline Gulliver, analista de Jefferies, en una nota. «Este es un cambio marcado respecto de la incapacidad de H&M de reducir costos comparables en el pasado».

Las maltrechas acciones de H&M bajaron 1,4 por ciento en Estocolmo después de haber subido inicialmente 5,7 por ciento. Los inversionistas han visto disminuir el valor de sus participaciones a medida que la compañía enfrentaba dificultades para mantenerse a la par de competidores como el propietario de Zara, Inditex SA, que ha puesto más énfasis en el comercio electrónico y ha demostrado mayor capacidad para responder a cambios en los gustos de los consumidores.

El minorista dijo que los costos operativos del segundo trimestre aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior, menos que las estimaciones de los analistas, las cuales superaban en su mayoría el 10 por ciento. La diferencia probablemente reflejó menores volúmenes de venta y una caída de las inversiones a largo plazo, dijeron analistas de RBC.

«Dado que el tipo de cambio agregó un 4 por ciento a la base de costos y el recuento de tiendas subió 10 por ciento, creemos que este es un impresionante control de costos», dijo en una nota Geoff Ruddell de Morgan Stanley.

H&M redujo su meta para la apertura de tiendas durante el año, de 430 puntos de venta netos a 400, al tiempo que puso mayor énfasis en el comercio electrónico. El minorista, que tiene operaciones online en 41 mercados, dijo que agregará estos servicios en Filipinas y Chipre este año y en la India en 2018. Para la mayoría de los analistas, tal avance es prioritario.

«H&M necesita urgentemente ser un minorista multicanal completamente digital», dijo Cedric Lecasble de Raymond Jame en un artículo.

La expansión online ayudó a contrarrestar un aumento en el inventario que la compañía planea despejar reduciendo los precios este verano boreal más que el año pasado, según dijo.

Entre los resultados se destacan: los beneficios antes de impuestos subieron un 10 por ciento a 7.710 millones de coronas (US$904 millones) frente a una estimación promedio de 7.330 millones de coronas. Las acciones avanzaron un 27 por ciento en el primer semestre. Asimismo, H&M pronosticó que la marca COS alcanzará ventas de alrededor de 10.000 millones de coronas este año.

La empresa planea abrir sus primeras tiendas en Uruguay y Ucrania en 2018.

Publicidad

Tendencias