Publicidad
Santander pagó un euro por Popular que valía 1.500 millones Revelador informe de Deloitte:

Santander pagó un euro por Popular que valía 1.500 millones

Nueva tasación puede dar un vuelco al caso del rescatado banco español y pavimentar las reclamaciones del Grupo Luksic, que perdió unos 113 millones de euros en la operación y que busca revertir la desfavorable operación.


Un nuevo panorama se abre para los accionistas y bonistas que perdieron todo tras la venta del Banco Popular al Santader por 1 euro, luego que la consultora Deloitte diera a conocer una nueva valoración del banco español, que no salió a la luz pública.

Dato importante, considerando que el fondo de rescate español (FROB) detalló que el Popular valía entre -2.000 y -8.000 millones de euros. Pero estas eran solo dos de las cifras que estimó Deloitte. En un tercer escenario, el más favorable para la entidad financiera, el Banco Popular tendría un valor de 1.500 millones, una cifra que el Frob no ha dado a conocer. De hecho, los 1.500 millones se aproximan demasiado a los 1.300 millones que capitalizaba Popular en el IBEX 35 en su último día de cotización, el 6 de junio.

“Esta valoración, hasta ahora desconocida, puede dar un vuelco al caso Popular por dos razones: porque es algo a lo que se podrán aferrar los accionistas y bonistas que están preparando demandas, que consideran que han sufrido un «expolio», y a los que hasta ahora se les decía que sus títulos tenían un valor negativo; y porque esta tercera tasación es algo que las autoridades españolas (el Frob en concreto) no hicieron público en el comunicado que anunció que centenares de miles de inversores perdían todo su dinero”, precisó la publicación española Vozpopuli.

La tasación de Deloitte es muy próxima al valor que Banco Popular tenía en bolsa cuando el BCE (a través del MUS) declaró inviable a la entidad y el fondo de rescate europeo (SRB, por sus siglas en inglés) aceleró una venta exprés en la madrugada entre el 6 y el 7 de junio.

De esta forma, los accionistas y bonistas que lo perdieron todo podrían alegar que, según Deloitte, sus participaciones tenían un valor que les ha sido arrebatado. Entre ellos, el Grupo Luksic, cuya participación en el banco alcanzaba un 3,45 % del capital y que perdió 113 millones de euros en la operación.

Cabe destacar que el grupo Luksic presentó ante la justicia española un recurso por la decisión de amortizar a cero las acciones del Banco Popular y venderlo por un euro al Santander, atendiendo a una decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) y tiene previsto recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la JUR, que derivó en la amortización de las acciones del Popular con valor cero.

Con esta demanda se busca anular el acuerdo por el que finalmente el Popular fue vendido al Santander por un euro, a objeto de que finalmente se pueda revertir el control del banco a los antiguos accionistas, según medios españoles.

Publicidad

Tendencias