Publicidad
Minería sigue el repunte tras caída del cobre e histórica huelga de Escondida: generó 15 mil puestos de trabajo entre marzo y mayo

Minería sigue el repunte tras caída del cobre e histórica huelga de Escondida: generó 15 mil puestos de trabajo entre marzo y mayo

De acuerdo a cifras del INE y la Sonami, se destaca además que el empleo en el sector en los últimos 12 meses se ha mantenido prácticamente constante, pues hace un año la ocupación alcanzaba a 208.900 trabajadores y hoy llega a 208.400, es decir, solo 500 puestos de trabajo menos respecto de lo registrado un año atrás.


La minería parece estar empezando a dejar atrás los fuertes ajustes en el sector luego de la caída del precio del cobre y la histórica huelga de Escondida, que duró 43 días y finalizó a mediados de marzo de este año.

De acuerdo al último informe de INE sobre empleo correspondiente al trimestre marzo-mayo 2017, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en forma consecutiva durante los últimos tres meses, pues en enero de 2017 alcanzaba a 193.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 208.000 trabajadores, marcando con esto un aumento de 15.000 puestos de trabajo.

Asimismo, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacan de la información de INE es que el empleo en minería en los últimos 12 meses se ha mantenido prácticamente constante, pues hace un año la ocupación alcanzaba a 208.900 trabajadores y hoy llega a 208.400, es decir, solo 500 puestos de trabajo menos respecto de lo registrado un año atrás.

Se recalca además que el empleo en este sector productivo respecto de la medición del mes anterior mostró un crecimiento de 8.000 puestos de trabajo.

Pese a esto, Antofagasta muestra el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, a pesar de ser la ciudad minera más importante del país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 7% en el trimestre móvil marzo-mayo, en Antofagasta llega a 8,9%, el más alto del país, en tanto que en las otras regiones mineras alcanza un 6,9% en Tarapacá, 7,5% en Atacama y 7,7% en Coquimbo.

Publicidad

Tendencias