Publicidad
Cómo recuperar los equilibrios de la macroeconomía real Opinión

Cómo recuperar los equilibrios de la macroeconomía real

Un 70% de la producción de Chile se destina a los mercados internos y es allí donde la abrumadora mayoría de las PYMES opera, con sus actuales brechas de productividad respecto a las grandes empresas locales.


Es imprescindible transitar de metas de inflación como objetivo dominante a un balance de objetivos de ella con los de la economía real, empleo menos precario, menor informalidad, inversión productiva e incluyente, diversificación exportadora, tipo de cambio y balance externo sostenible.

Es necesario aplicar un set comprensivo de políticas contracíclicas para contrarrestar la gran volatilidad de los mercados financieros y de las exportaciones.

Operar con una demanda efectiva cercana a la capacidad productiva, evitar auges insostenibles de consumo de importaciones, booms de crédito y bursátiles, actuar con fuerza y coherencia para revertir las situaciones recesivas.

Mantener un tipo de cambio real competitivo y estable, con una flexibilidad administrada por la autoridad económica, lo cual resulta inviable con los extremos de flotación libre y cuenta de capitales abierta.

Recuperar la capacidad de desalentar excesos pro cíclicos en los flujos especulativos, ellos han sido causantes de efectos depresivos del crecimiento y regresivos para la equidad.

Chile puede retomar una política cambiaria y regular contracíclicamente los flujos de capitales financieros.

La Política Fiscal debe avanzar desde su actual relativa neutralidad hacia un enfoque plenamente contracíclico.

Coordinación plena entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Reforma al mercado de capitales para un mayor acceso al financiamiento interno de Largo Plazo.

Aumentar el valor agregado en la composición de las actuales exportaciones.

Creación de Clusters para ofrecer exportaciones de bienes y servicios intermedios en la producción de recursos naturales.

Un 70% de la producción de Chile se destina a los mercados internos y es allí donde la abrumadora mayoría de las PYMES opera, con sus actuales brechas de productividad respecto a las grandes empresas locales.

Promover la investigación y desarrollo, la capacitación laboral y la reforma al mercado de capitales.

Permitir que las PYMES empiecen a tomar una parte más importante de la producción.

Los agentes económicos especializados en la colocación de fondos financieros, que pueden ser muy eficientes en su campo, pero que operan con horizontes de planeación corto, han sido determinantes en la evolución de la coyuntura macroeconómica regresiva & depresiva del crecimiento.

Se puede dar como ejemplo que los futuros del peso chileno contra el dólar indican una apreciación del primero, lo que perjudica las exportaciones netas y desde el punto de vista de un inversor internacional puede obtener una ganancia en 90 días del 1,5%

Srdjan Radic Dewar
Ingeniero civil eléctrico

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias