Publicidad
Inflación registró variación negativa de 0,4% en junio y sorprende mercado al acumular su menor nivel en 4 años Se incrementa posibilidad de que el Banco Central retome recortes de tasa

Inflación registró variación negativa de 0,4% en junio y sorprende mercado al acumular su menor nivel en 4 años

El IPC del sexto mes del año acumuló con esto un alza de 1,7% en doce meses, bajo la meta del Banco Central de entre 2% y 4%. Entre las mayores bajas destacaron el limón (-44,3%) y la naranja (-18,5%), debido a que que se encuentran en plena temporada de producción, además de paquete turístico (-15,0%) y servicio de transporte aéreo (-9,9%), ante estrategias comerciales más agresivas, tanto de las agencias de turismo como de aerolíneas presentes. De acuerdo al BBVA, «este registro de IPC confirma las muy acotadas presiones inflacionarias de la economía, el desalineamiento del escenario base y pone en serio riesgo el anclaje de las expectativas de inflación», por lo que se elevan las probabilidades de un nuevo recorte en la tasa de política monetaria.


Una gran sorpresa dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, luego de que anotara una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 1,7% a doce meses, según publicó esta mañana el Instiuto Nacional de Etsadísticas (INE).

El registro está por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban un registro de entre -0,1% a 1%. La cifra a 12 meses además se ubicó bajo la meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.

El dato además es el mas bajo en 4 años, luego de que en octubre de 2013 la inflación anual acumulara 1,5%.

De acuerdo al INE, en el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y dos registraron nulas incidencias.

Las divisiones con mayores bajas fueron Recreación y Cultura (-2,6%), con incidencia de -0,162 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con incidencia de -0,129 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Restaurantes y Hoteles (0,2%), con incidencia de 0,010 pp.
Recreación y Cultura registró bajas en seis de sus 16 clases, siendo las más importantes Paquetes Turísticos (-15,0%), con incidencia de -0,140 pp. y servicio de transporte aéreo (-9,9%), que incidieron -0,140 pp. y -0,033 pp., respectivamente. Al sexto mes del año, acumularon variaciones de -2,5% y -29,2%. La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por la alta base de comparación que significó mayo, sumado a la influencia de un valor del dólar promedio más bajo. A esto se sumaron estrategias comerciales más agresivas, tanto de las agencias de turismo como de aerolíneas presentes en el mercado chileno, que se han traducido en precios más convenientes para los usuarios.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó disminuciones en cinco de sus once clases, siendo las más relevantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-5,9%), con incidencia de -0,173 pp., y Frutas (-1,3%), con -0,013 pp. De sus 76 productos, 36 registraron variaciones negativas, destacando limón (-44,3%), naranja (-18,5%) y tomate (-13,8%).

En el mes, la variación negativa en el precio de estos productos respondió, principalmente, a la mayor disponibilidad de cítricos en el mercado, ya que se encuentran en plena temporada de producción, minetras que en le caso del tomate, se debió a la mayor oferta proveniente desde la zona norte del país, específicamente de la Región de Arica y Parinacota, que durante la época de invierno es la principal zona proveedora del mercado nacional, junto con algunos productores de la zona central.

¿Se abre opción de nuevos recortes para el Banco Central?

De acuerdo al equipo de estudios del BBVA, «este registro de IPC confirma las muy acotadas presiones inflacionarias de la economía, el desalineamiento del escenario base y pone en serio riesgo el anclaje de las expectativas de inflación, suscribiendo nuestra visión de un pronto recorte».

Apuntan a que «la reunión de política monetaria de este mes debiese al menos incorporar la opción de recorte, para dar paso a un ajuste de 25 puntos base no más allá de agosto tal como hemos manifestado durante los últimos meses».

El equipo liderado por el economista Jorge Selaive señala que una nueva ronda de recortes «vendría apoyada no por desaceleraciones en actividad sino por decaimiento inflacionario. La labor de recuperar la inflación hacia el centro del rango meta no será nada fácil y tendrá que venir acompañada de la necesaria depreciación de la moneda que tanto temor ha infundido al Banco Central».

Desde el equipo de research de BCI en tanto recalcan que en el IPC de junio «se manifiestan caídas generalizadas en precios y un 48% de los productos de la canasta muestran retrocesos. Las mediciones subyacentes, por lo tanto, también retroceden con fuerza y el IPC SAE se ubica en -0,4% m/m».

Añaden que «con todo, la variación anual de la inflación desciende a 1,7% y el IPC SAE retrocede a 1,8% a/a, situándose sorpresivamente bajo el rango meta de la autoridad monetaria. De esta manera, se elevan las probabilidades de un nuevo recorte en tasa de política monetaria y el Banco Central optaría por introducir un sesgo expansivo en la reunión de la próxima semana».

Publicidad

Tendencias