Publicidad
Viernes de Mea Culpa para Valdés: asumió golpe por rebaja de nota de S&P pero le preocupa que se instale idea de que «no se puede subir la carga tributaria en Chile” Ministro apuntó además a AFP Habitat por polémica encuesta: «Parecen más Wall Street que seguro social»

Viernes de Mea Culpa para Valdés: asumió golpe por rebaja de nota de S&P pero le preocupa que se instale idea de que «no se puede subir la carga tributaria en Chile”

En entrevistas con T13 Radio y Duna, se sinceró por la «mala noticia» que significó la baja de nota que realizó este jueves la agencia calificadora, donde indicó que «tuvimos la valentía para aplanar, hacerlas más graduales, varias promesas», ya que «si fuéramos más irresponsables podríamos haber dicho ‘no hagámoslo todo altiro». Asumió que «me hubiera gustado entender más y ser más activo ante el efecto de algunas reformas”, pero fue tajante en señalar que “pensar que si la tasa de impuesto a las empresas fuese 24% esto sería distinto, es simplificar las cosas de manera alarmante”, haciendo referencia a una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera. Respecto a la encuesta de AFP Habitat, que llega previo a presentar el proyecto que reforma las pensiones, el ministro dijo que es «sesgada y casi provocadora», y le pegó duro a la AFP y a la industria de administradoras, al señalar que «de a poco se van alejando de su rol de seguridad social».


Después de un jueves convulsionado por el recorte de nota que realizó la agencia calificadora S&P a nuestro país, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés eligió a las radios T13 y Duna para repasar los acontecimientos de esta semana, con un poco mas de calma.

Luego de que ayer reconociera «sin ambigüedades» la mala noticia, al bajar de calificación «AA-» hasta «A+», Valdés reconoció la «luz de alerta» que puso la agencia: “veníamos con perspectiva negativa y nos pusieron con perspectiva estable, no esperan cambios en los próximos 2 años “.

En medio del clima de demandas sociales y baja legitimidad de las instituciones, Valdés señaló que «el lobo existe, esto demuestra que el lobo existe, esto no es un cuento y por lo tanto todos debemos estar atentos».

Por lo mismo, señala que “tuvimos la valentía para aplanar, hacerlas más graduales, varias promesas… la gratuidad es el caso más preciso, si fuéramos más irresponsables podríamos haber dicho ‘no hagámoslo todo altiro’. Hace dos años ya la Presidenta tomó la decisión de decir que esto es lo que podemos hacer”.

Buscando razones y asumiendo el mea culpa, el jefe de la billetera fiscal reconoció que “buenas horas de la semana me las paso intentado destrabar cosas que van contra del crecimiento”.

¿Qué es lo que hubiera hecho diferente? frente a esta interrogante, Valdés indicó que “la realidad es que nos hicimos cargo de un ciclo económico fuerte. Me cuesta encontrar cosas que habría hecho distintas. Me hubiera gustado entender más y ser más activo ante el efecto de algunas reformas”.

“algunos proyectos los habría hecho distintos”, pero dijo que “no voy a detallar cuáles”, añadió.

Ante este escenario, mostró su preocupación de que se instale en el país de que «no se puede subir la carga tributaria en Chile”, apuntando a que “pensar que si la tasa de impuesto a las empresas fuese 24% esto sería distinto, es simplificar las cosas de manera alarmante”, haciendo referencia a una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera.

«Sin reforma tributaria el déficit fiscal sería un par de puntos más altos, no me gustaría concluir de ahí que es malo subir la carga tributaria a medida de que los países se desarrollan”, sentenció Valdés.

Ante el nuevo escenario económico post recorte, el ministro de Teatinos 120 alertó que “es importante que los equipos económicos de las candidaturas diga qué van a hacer”.

Frente al Presupuesto 2018, Valdés garantizó que «vamos a enviar un proyecto en línea con la estrategia fiscal como S&P pide que sigamos”, y que “el crecimiento tiene que ser una cuestión central, sin crecimiento las cosas se hacen mucho más complicadas”.

Provocación de AFP Habitat

Otro de los temas que saltó a la discusión fue la polémica encuesta que AFP Habitat estaba realizando a sus afiliados, que a mediados de semana al Superintendencia de Pensiones exigió bajar desde su sitio web.

Al respecto, el ministro comentó que «no corresponde que una industria regulada, que se hace cargo de las pensiones, haga una encuesta bastante sesgada y casi provocadora».

La encuesta buscaba conocer la opinión de los afiliados respecto a quién debe administrar los recursos que llegarán con el alza de los 5 puntos porcentuales en la cotización que propone el gobierno para mejorar las pensiones.

Valdés golpeó la mesa señalando, cuestionando «qué hace una AFP haciendo una encuesta respecto a una reforma de politicas públicas. Las AFP de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, hemos dicho muchas veces que parecen más Wall Street que seguro social».

En ese sentido, ironizó con que «¿ahora se las dan de think tank de políticas públicas? La verdad es que no, pasteleros a tus pasteles, si quieren influir de esa manera que vayan y formen un centro de estudios».

Publicidad

Tendencias