Publicidad
La batalla por la diversidad en directorios aterriza en Wall Street: BlackRock impulsa propuestas de mayor diversidad en directorios

La batalla por la diversidad en directorios aterriza en Wall Street: BlackRock impulsa propuestas de mayor diversidad en directorios

La medida marca un vuelco para la empresa, la mayor administradora de activos del mundo, que había apoyado sólo 2 de las 98 propuestas de diversidad en las juntas directivas de 2012 a 2016, conforme una revisión de las presentaciones ante el organismo regulador realizada por Bloomberg. Este año, los grandes inversores estuvieron más dispuestos a retener votos para ejercer presión sobre los directores que en cualquier otro año desde 2011, según ISS Corporate Solutions.


BlackRock Inc. está presionando a los consejos de empresas en materia de diversidad.

La mayor administradora de activos del mundo dijo que apoyó ocho de las nueve propuestas de accionistas a favor de la diversidad en las asambleas anuales en Estados Unidos y Canadá durante el segundo trimestre de este año, según un informe publicado en su sitio web el jueves. En cinco de esas empresas, la firma dijo que también votó en contra de miembros de la junta directiva del comité de nominaciones «por no abordar las preocupaciones de los inversores» sobre el tema.

La medida marca un vuelco para la empresa, que había apoyado sólo 2 de las 98 propuestas de diversidad en las juntas directivas de 2012 a 2016, conforme una revisión de las presentaciones ante el organismo regulador realizada por Bloomberg. Este año, los grandes inversores estuvieron más dispuestos a retener votos para ejercer presión sobre los directores que en cualquier otro año desde 2011, según ISS Corporate Solutions.

«Estamos comprometidos con el tema de la diversidad de género desde hace muchos años, pero fue el primer año en que decidimos votar de una manera más sistemática en contra de los miembros del comité de nominación de juntas sólo integradas por hombres», dijo el portavoz de BlackRock, Ed Sweeney, en un correo electrónico este jueves.

BlackRock no identificó en contra de qué compañías votó. Firmas como Tyson Foods Inc., Dentsply Sirona Inc., Continental Resources Inc. y Restaurant Brands International Inc. recibieron propuestas de accionistas sobre diversidad en las juntas este año. El consejo directivo de BlackRock incluye a cuatro mujeres.

Propuestas de inversores

Los accionistas que presentaron las propuestas solicitaron este año a las empresas incluir a mujeres y minorías en los grupos de candidatos para sus juntas directivas e informar sobre los avances hacia la diversidad. El New York State Common Retirement Fund dijo en marzo que retiró una propuesta similar en GoPro Inc. después de que la compañía aceptó modificar la carta constitutiva del comité de su junta directiva para buscar diversidad en la designación de directores.

Como parte de una campaña para mejorar la transparencia en torno a su votación, BlackRock dijo este año que las juntas directivas donde hay diversidad «toman mejores decisiones» y que planea centrarse en el tema en las conversaciones con las empresas antes de las asambleas anuales.

«Idealmente, creemos que las juntas directivas deben comprometerse a agregar al menos dos mujeres directoras», dijo BlackRock en el informe el jueves.

El año pasado, las mujeres perdieron terreno en nuevos puestos de consejo por primera vez en ocho años. Solamente algo menos del 28 por ciento de los 431 puestos de consejos disponibles en empresas del Fortune 500 recayeron en una mujer, según la agencia de contratación de ejecutivos Heidrick & Struggles.

Publicidad

Tendencias