sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:00

Estación Central y San Miguel fueron las con mayor comercialización de departamentos

¿Se recupera el mercado inmobiliario? Venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 20% en segundo trimestre

por 19 julio, 2017

¿Se recupera el mercado inmobiliario? Venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 20% en segundo trimestre
De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, este resultado se explica básicamente por la baja base de comparación de las ventas registradas en igual periodo de 2016. Entre las cifras destacó la comercialización de departamentos, que aumentó un 34%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un fuerte aumento registró la venta de viviendas en Santiago durante el segundo trimestre de este 2017.

De acuerdo a los datos entregados esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 20% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con igual período del año pasado.

La cifra se explica por un aumento de 34% en la venta de departamentos y una caída de 16% en la comercialización de casas. De esta forma, en el segundo trimestre del año se vendió en Santiago un total de 7.975 viviendas: 6.449 departamentos y 1.526 casas.

De acuerdo a Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, las cifras se enmarcan en “una normalización de la actividad luego de las particularidades vividas por la industria en los años 2015 y 2016 y en el marco de una economía que crece muy lento".

Respecto del monto transado en el período, éste aumentó 23% en doce meses, incremento consistente con el aumento de las unidades vendidas mencionado anteriormente, de la mano del precio de las viviendas que registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el precio de las casas aumentó 3%.

El estudio detalla además que durante el segundo trimestre de 2017 el 53% de las viviendas que se comercializaron estuvo afecta al pago de IVA a la construcción (59% de los departamentos y 28% de las casas), implementado en 2015 en el marco de la reforma tributaria.

Hurtado anticipo que “si bien vemos una leve mejoría en algunos indicadores de corto y mediano plazo, no esperamos un cambio de tendencia relevante en los próximos meses dado, por ejemplo, que los consumidores ya llevan 36 meses consecutivos con expectativas pesimistas y se mantienen las restricciones para la entrega de créditos hipotecarios”.

Respecto a la participación por comunas, Estación Central y San Miguel y la agrupación de La Cisterna/La Granja/Puente Alto fueron las que más aumentaron su participación en venta de departamentos: entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses. Macul, Independencia y Santiago perdieron entre 2 y 5 puntos de participación en el último año.

En casas, las agrupaciones de Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período, mientras que las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Maipú/Pudahuel/Cerrillos redujeron entre 4 y 3 puntos su participación, respectivamente.

En relación con la velocidad de venta, durante el periodo el promedio para agotar la oferta fue de 21 meses (23 meses para departamentos y 15 meses para casas).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV