Publicidad
Eyzaguirre se suma a la ofensiva contra el sistema de reparto: «Es a la larga casi como un esquema piramidal» Indicó que retraso en el envío del proyecto que reforma las AFP fue por algo más político que técnico

Eyzaguirre se suma a la ofensiva contra el sistema de reparto: «Es a la larga casi como un esquema piramidal»

El ministro de Segpres señaló en una entrevista en T13 radio que «se tiene que tomar una decisión como país, si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización», añadiendo que «¿necesita Chile un esquema de capitalización? nuestra respuesta es sí». Aseguró además que en el proyecto hay «aspectos regulatorios que hacen que el sistema sea menos oneroso para la gente. Que más de sus contribuciones terminen en su pensión y no en utilidades a veces, no necesariamente apropiadas».


Luego de que este martes el Gobierno confirmara que el próximo 7 de agosto se presentará definitivamente el proyecto que reforma las pensiones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, salió a aclarar las razones del retraso de una de las reformas mas esperadas de esta administración.

En entrevista con T13 radio, Eyzaguirre dijo que el texto «está listo», pero que «era conveniente hacer unos últimos retoques y no hay nada dramático», poniendo paños fríos al retraso del envío del proyecto al congreso, que estaba anunciado para este mes de julio.

Frente a las razones del aplazamiento, el economista indicó que se debió a aspecto técnicos como a la situación política, pero «sobre todo en la parte política».

Fuentes cercanas a la elaboración del proyecto señalaron que la nueva votación relativa al proyecto de aborto en 3 causales habrían sido una de las razones de este retraso.

«Problemas no hay, el tema es suficientemente complejo para que las partes que van a legislar lo absorban totalmente», agregó Eyzaguirre al respecto.

Respecto al grueso del proyecto, el ex ministro de educación apuntó a que hay «aspectos regulatorios que hacen que el sistema sea menos oneroso para la gente. Que más de sus contribuciones terminen en su pensión y no en utilidades a veces, no necesariamente apropiadas».

Profundizó que «más allá de las frases se tiene que tomar una decisión como país, si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización», añadiendo que «más allá de que sea solidario, ¿necesita Chile un esquema de capitalización? nuestra respuesta es sí», descartando un eventual término a las AFP.

En ese sentido, aprovechó de criticar la posibilidad de adoptar el sistema de reparto, indicando que «es a la larga casi como un esquema piramidal, alguien se va quedando sin nada y para la economía tener un esquema de capitalización (como las AFP), que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo es fundamental».

Cabe destacar que estos comentarios llegan luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartara la posibilidad de un sistema de reparto e incluso golpeara la mesa frente a los llamados del movimiento No+AFP para desastabilizar el sistema.

Publicidad

Tendencias