Publicidad
Creación de empleo en administración pública y salud frena alza del desempleo en junio Desocupación entre abril y junio se ubicó en 7%

Creación de empleo en administración pública y salud frena alza del desempleo en junio

La cifra, que se ubicó por debajo de las expectativas (7,1%) registró una nula variación respecto al trimestre móvil anterior y una leve alza de 0,1% en doce meses. Actividades de Salud (12,2%), Administración Pública (7,5%) y la Industria Manufacturera (5,7%) lideraron la variación positiva de los Ocupados, mientras que las bajas mas relevantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%). Se recupera la creación de empleo formal (asalariados), que aumentó 1,4%, mientras que los trabajadores por cuenta propia crecieron 3,6%.


El empleo sigue dando muestras de resiliencia a la desaceleración de la economía.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre abril-junio 2017 fue 7,0%, cifra registra una nula variación respecto al trimestre móvil anterior y un alza de 0,1% en doces meses.

La cifra su ubicó levemente por debajo de las expectativas, que esperaban que el desempleo llegara a 7,1%.

En el mercado destacan la creación de empleo asalariado, especialmente en administración pública y salud, aunque construcción continúa destruyendo puestos de trabajo. Desde Hacienda, en tanto, destacaron que el empleo en minería dejó de caer.

En detalle, los datos muestran un aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento Ocupados fueron Actividades de Salud (12,2%), Industria Manufacturera (5,7%), y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupacional, los Ocupados aumentaron incididos por Asalariados (1,4%), lo que vuelve a mostrar -aunque leve- creación de empleo formal, mientras que los Trabajadores por Cuenta Propia aumentaron 3,6%.

Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

Respecto a los indicadores analíticos, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) aumentó 0,2 pp. anualmente, mientras que la tasa de presión laboral se estimó en 12,7%, registrando una disminución de
0,4 pp. en el mismo lapso.

Publicidad

Tendencias