Publicidad
Credit Suisse dice que el efecto Piñera en la bolsa ya rentó y recomienda vender acciones chilenas El banco de inversión recortó su recomendación a «subponderar» y dijo que el IPSA está caro

Credit Suisse dice que el efecto Piñera en la bolsa ya rentó y recomienda vender acciones chilenas

Señala en su análisis que el factor electoral ya está internalizado y que la principal razón de la subponderación es la economía chilena, que, además del bajo crecimiento, tiene poco espacio para estímulos monetarios adicionales y un potencial riesgo a la baja para los precios del cobre. Destaca que «casi toda la apreciación en el IPSA vino a través del funcionamiento del mercado local, inflando así sus múltiplos», agregando que no ve atractivo al peso chileno frente a otras divisas. Señala que una mejor apuesta es el mercado colombiano.


Credit Suisse fue particularmente severo con la Bolsa de Comercio de Santiago.

De acuerdo a un informe del banco de inversión, rebajó sus recomendaciones para la plaza chilena desde «market weigh» a «underweight», o sea, recomienda vender la bolsa local. También recortó su estimación para el mercado de México.

Con esto, Credit Suisse pone paños fríos al rally que han registrado las acciones locales en los últimos 18 meses, llamando a la cautela de los inversores.

«Reducimos Chile a ‘subponderar’ sobre la base de que el catalizador electoral del cuarto trimestre de este año ha sido ampliamente incorporado por el mercado. Nosotros ahora vemos a Chile transándose desfavorablemente con respecto a la región y sus propios múltiplos históricos, cotizando a un ratio Precio/Utilidad de 17,6 y 1,9 veces Precio/Valor Libro», alude Credit Suisse. El ratio P/U de la bolsa chilena es 15,4.

Dice que el mercado chileno es actualmente uno de los más caros de los emergentes.

En el estudio difundido entre sus clientes agrega, además, que «a diferencia de México, casi toda la apreciación en el IPSA vino a través del funcionamiento del mercado local, inflando así sus múltiplos. No creemos que el peso chileno sea atractivo en las métricas de valoración de otras divisas».

Destaca que su recomendación de vender para Chile pasa principalmente por el débil crecimiento del PIB -proyecta un crecimiento de 1,4% este año-, el poco espacio que ve para estímulos monetarios adicionales, y un potencial riesgo a la baja para los precios del cobre, según sus estimaciones.

La entidad financiera vuelve a la carga e indica que Colombia parece mucho más atractivo que Chile, reafirmando su recomendación «sobreponderar» para la bolsa cafetalera.

Publicidad

Tendencias