Publicidad
Llegó el día: este jueves AFP Habitat revelará los resultados de polémica encuesta

Llegó el día: este jueves AFP Habitat revelará los resultados de polémica encuesta

La consulta, realizada durante el mes de julio a los afiliados de la administradora, recibió duras críticas por parte de las autoridades e incluso la Superintendencia de Pensiones instruyó su suspensión y posterior corrección. Dará a conocer cuál fue la opción de sus cotizantes para el destino del aumento de 5 puntos porcentuales en la cotización.


En vísperas al proyecto que reformará el sistema de pensiones, que será enviado al congreso el próximo 7 de agosto, AFP Habitat dará a conocer los resultados de la polémica encuesta que realizó durante julio a sus afiliados.

La consulta de la adminisradora constaba de 3 preguntas y dará a conocer los resultados del sondeo sobre cuál debe ser el destino de los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización que fueron anticipados por el gobierno, y que responderían a aumentar las escuálidas pensiones en el país.

Entre las opciones estaba considerado que la totalidad del aumento fuera a la cuenta personal de los trabajadores o que fuera a un ente estatal que administraría de forma paralela los recursos.

Mañana jueves 3 de agosto, a las 12.00 horas, en las oficinas corporativas de la AFP, será dados a conocer los resultados.

Cabe destacar que la encuesta estuvo marcada por la polémica, luego de que la Superintendencia de Pensiones le instruyera suspenderla hasta que se le realizaran cambios, debido a que «la forma en que se presenta la encuesta sólo contempla parte de los anuncios difundidos por las autoridades en la referida materia», señaló en esa instancia el regulador, añadiendo que «la administradora proporciona información parcializada, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar la propuesta», por lo que podría haberlos llevado a «equívocos y confusiones».

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también salió a criticar con fuerza la encuesta, al señalar que fue «sesgada y casi provocadora», apuntando a que las administradoras «se parecen más a Wall Street que al seguro social y ahora se las dan de ‘think thank'».

Publicidad

Tendencias