Publicidad
Empresas estarían anticipando brotes verdes: planean mayor inversión para el cierre del año de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo en 2018 De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios del Banco Central

Empresas estarían anticipando brotes verdes: planean mayor inversión para el cierre del año de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo en 2018

Opinión recogida entre 250 empresas a lo largo de país espera una mejora en la economía ligada a los resultados de las elecciones presidenciales. Estudio da cuenta de una leve recuperación en la zona norte, en particular en los negocios ligados a la minería, mientras que en la vereda opuesta, el sector construcción se muestra mas pesimista. Respecto al mercado laboral, los consultados no ven mayores cambios, pero sí perciben un número importante de personas buscando trabajo. Destacan que la gran mayoría no prevé realizar contrataciones, al menos en el corto plazo, aunque si reconocen que han aprovechado de contratar profesionales de buena calificación que estaban sin trabajo.


Las empresas ya estarían anticipando brotes verdes en la economía y comenzarían a abrir la billetera para aprovechar el moméntum.

Eso es lo que se desprende del Informe de Percepciones de Negocios publicado este viernes por el Banco Central que recoge la opinión de la administración de alrededor de 250 empresas a lo largo del país, donde esperan que el 2018 sea un mejor año para la economía local, desempeño que estiman «está ligado de forma importante a los resultados electorales».

En este contexto, destacan estar desarrollando o planificando inversiones que les permitan mejorar sus negocios de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo el próximo año. «La mayoría señala que estas iniciativas se orientan a la automatización y eficiencia de procesos, los menos a aumentar la capacidad productiva», señala la consulta.

En detalle, el reporte destaca que en el norte, en general, parece haberse detenido el deterioro de los últimos trimestres y se comienzan a mostrar incipientes señales de mejora en algunos sectores, en particular los ligados a la minería. Por otro lado, la gran mayoría de las actividades orientadas al sector exportador o relacionado con él informan mejores resultados, ya sea por una buena demanda externa, precios favorables, reducción en los costos y/o un nivel del tipo de cambio que creen adecuado.

En la vereda opuesta, las actividades ligadas a la construcción, en particular de obras públicas, se muestran más pesimistas, dando cuenta de poco dinamismo de los negocios e importantes retrasos en la licitación y adjudicación de obras.

En el comercio, en tanto, indicaron que vieron un segundo trimestre menos dinámico que el primero, lo que es atribuido a diversos factores, entre ellos el menor flujo de turistas argentinos y el mayor deterioro que observan en los sectores de ingresos más bajos.

Respecto al mercado laboral, describe que una buena parte de los entrevistados no menciona mayores cambios en sus dotaciones, a la vez que perciben un número importante de personas buscando trabajo.

Los consultados dan cuenta además que no prevé realizar contrataciones, al menos en el corto plazo, aunque en algunos sectores se indica que han aprovechado de contratar profesionales de buena calificación que estaban sin trabajo.

Alertan que se mantiene la percepción de incertidumbre sobre la reforma laboral, en especial en empresas que deben enfrentar procesos de negociación sindical en los próximos meses, y vuelve a ser tema la constante evaluación de cambios que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra.

Publicidad

Tendencias