jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

Segundo Informe anual Reporta Chile.

No aprenden: empresas del IPSA siguen estando al debe en materia de transparencia y calidad de información

por 4 agosto, 2017

No aprenden: empresas del IPSA siguen estando al debe en materia de transparencia y calidad de información
Sólo 45% de las compañías del IPSA aprueba en entrega de información pública. Matriz de Banco Chile y una de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla indirectamente SQM son las empresas menos transparentes y con peor calidad de información del IPSA. El informe dice que pese a mejoras evidentes, siguen siendo muchas las empresas que se mantienen al margen de las tendencias internacionales en materia de reporting y centran la entrega de su información pública en los aspectos puramente financieros y operativos y descuidan el tratamiento de temas relativos a responsabilidad corporativa y sustentabilidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sólo dieciocho de las cuarenta empresas listadas en el IPSA lograron aprobar en la segunda edición de Informe Reporta Chile que califica el reporting de las compañías listadas en el principal índice bursátil del mercado local.

Y este año el promedio empeoró: El informe arrojó una nota promedio de 47,2 puntos, lo que implica una caída de 1,2 puntos con respecto del año anterior.

De acuerdo al documento, esto se explica por la mayor incidencia de las dos notas más bajas entregadas por el informe a las empresas SM Chile, que es la matriz del Banco Chile a través de la cual el Grupo Luksic controla el banco, y Oro Blanco, esta última con 5 puntos de un total de 100. Oro Blanco es una de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla indirectamente SQM.

"Pese a mejoras evidentes en muchas de las empresas del IPSA, siguen siendo muchas las empresas que se mantienen al margen de las tendencias internacionales en materia de reporting y centran la entrega de su información pública en los aspectos puramente financieros y operativos y descuidan el tratamiento de temas relativos a responsabilidad corporativa y sustentabilidad", dice el informe.

El ranking lo encabezó este año Enel Generación, Banco Santander y Colbún.

El informe Reporta califica la información que entregan las compañías en sus memorias, reportes de sostenibilidad o memoria integrada y comprende los principios de transparencia de la información financiera, compromiso con los
temas ASG (ambiente, social y gobierno corporativo), accesibilidad a la información y la relevancia que se da a los grupos de interés.

Entre las conclusiones del informe está que los temas financieros siguen siendo la información fundamental de los documentos evaluados. 23 de 40 de las empresas del IPSA aprueba el principio de transparencia y sólo dos reprueban en este acápite, "entendiendo por tales las que consiguen menos del 30% de la puntuación".

Pero el informe advierte que "la gran mayoría de las compañías evaluadas hacen un análisis deficiente de sus
resultados, su situación financiera y evolución de la empresa, sorprende la poca profundidad del análisis del entorno y estrategia y la ausencia de indicadores de desempeño".

Y hace hincapié que la apuesta de las empresas por el desarrollo sustentable ha sufrido una notable baja en la puntuación este año y sólo 16 empresas aprueban y la misma cantidad obtiene menos del 30% de los puntos posibles. De las 40 evaluadas, solamente 7 publican un informe integrado y 9, informe de sustentabilidad complementario a la memoria anual. Las otras 24 no facilitan documentación específica sobre información no financiera.

En el principio de relevancia, que mide si la información aborda los impactos económicos, sociales y medioambientales que influyen en los grupos de interés, la mayoría de las empresas reprueba.

Y sobre la memoria anual, el informe dice que el buen tratamiento generalizado de la Carta del Presidente (y del Gerente General) "contrasta con la poca información sobre identificación y relaciones con los grupos de interés y análisis de materialidad".

Donde mejor les va a las empresas locales en el principio de accesibilidad: 26 empresas superan el aprobado y sólo dos se quedan por debajo del umbral del 30%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV