Publicidad
No hay sorpresa, pero sirve para presionar: polémica encuesta de AFP Habitat revela que 3 de cada 4 cotizantes prefieren que el 5% de adicional vaya a su cuenta personal Ofensiva comunicacional ocurre a menos de 4 días de que Hacienda envíe proyecto de reforma a las pensiones

No hay sorpresa, pero sirve para presionar: polémica encuesta de AFP Habitat revela que 3 de cada 4 cotizantes prefieren que el 5% de adicional vaya a su cuenta personal

Este mediodía la administradora entregó los resultados de la controveritda consulta, realizada durante julio, que contó con cerca de 65 mil respuestas, descartando, por parte de la mayoría de quienes respondieron las propuestas, que agregarían solidaridad al sistema de capitalización individual. Resultado además muestra que un 74,8% de los afiliados prefiere que su AFP administre los nuevos fondos y no una entidad pública, como apuntaría el proyecto que se presenta en los próximos días. Cifras estuvieron en línea con resultados de encuestas que han realizado Criteria Research, Adimark y Cadem.


La solidaridad en el sistema de pensiones, a días de que se presente la reforma al sistema de pensiones, parece quedarse fuera de discusión de los chilenos.

El mediodía de este pasado jueves, AFP Habitat presentó los resultados de la polémica encuesta que realizó durante julio, con las opiniones respecto al futuro del sistema de capitalización individual.

La iniciativa registró 65.261 respuestas, cercanas solo ak 3% del total de los afiliados de AFP Habitat, que bordea los 2 millones.

De las 3 preguntas que realizó la administradora a sus clientes, los resultados arrojaron que un 73,4% de los consultados prefiere que los 5 puntos porcentuales de cotización adicional -que serán a cargo del empleador- vayan a su cuenta individual, discrepando de la propuesta que ingresaría el Gobierno, que destinaría 3 puntos al ahorro personal y 2 puntos porcentuales a un fondo de ahorro colectivo.

En tanto, un 73,8% preferiría que la propia AFP administre dichos fondos y no un ente estatal, como aparecería en la propuesta que sería presentada por el Ejecutivo el próximo martes.

Respecto a la posibilidad de heredar dichos fondos, un 86,7% de los encuestados quiere que dichos fondos del 5% adicional sean heredables, y no vayan al «fondo común».

La cifras además estuvieron en línea con lo publicado este miércoles por AFP Cuprum, que se anticipó a Habitat y publicó este miércoles sus resultados.

De acuerdo a Cristián Rodríguez, gerente general de Habitat, esto es «un antecedente sumamente relevante antes de que el Gobierno presente el proyecto de pensiones».

Consultado durante la presentación de los resultados, en las oficinas de la AFP en Providencia, señaló que, de ser necesario, no descartarían realizar nuevas encuestas.

Respecto a los resultados y frente al bajo apoyo que generaron las alternativas más solidarias de la consulta, Rodríguez señaló que «lo importante es cómo hacemos la solidaridad, este proyecto está forzando la solidaridad a la clase media, no está haciendo un proyecto solidario a nivel país».

Añadió que «estamos de acuerdo en que queremos mejorar las pensiones, pero creemos que la reforma tiene que mejorar el punto de por qué las pensiones no son lo que se esperan, y eso está en los niveles de salario, la calidad del trabajo y la tasa de cotización».

Cabe destacar que la encuesta estuvo marcada por la polémica en primera instancia, luego de que la Superintendencia de Pensiones le instruyera suspenderla hasta que se le realizaran cambios, debido a que «la forma en que se presenta la encuesta sólo contempla parte de los anuncios difundidos por las autoridades en la referida materia», manifestó en esa instancia el regulador, añadiendo que «la administradora proporciona información parcializada, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar la propuesta».

Publicidad

Tendencias