Publicidad
El optimismo de Valdés: economía crecerá 3% a fin de año y alza del cobre reduciría déficit

El optimismo de Valdés: economía crecerá 3% a fin de año y alza del cobre reduciría déficit

En una entrevista con Reuters, el ministro se refirió a la reforma a las pensiones que se enviará hoy al Congreso y precisó que única forma de que la reforma se convierta en ley es si la Nueva Mayoría se alinea. Indicó que no sería una sorpresa si las otras agencias clasificadoras siguieran el ejemplo de S&P e hicieran lo mismo. Aunque destaca que las estrictas reglas fiscales de Chile significaban que una espiral descendente de calificación soberana sería improbable.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sigue siendo optimista respecto a que la economía agarrará vuelo en el segundo semestre.

En una entrevista con Reuters, Valdés dijo que la economía chilena experimentará un repunte en los próximos meses y terminará el año creciendo al 3%.

El secretario de Estado también dijo que el repunte en el precio del cobre reducirá el déficit fiscal y este podría terminar siendo menor al 3,1% proyectado. «Hoy el escenario de precios es evidentemente mayor que ese (2,50 dólares por libra en presupuesto de la nación) y, por lo tanto, el déficit muy probablemente sea más bajo que eso», dijo Valdés.

En la entrevista, el jefe de las arcas fiscales señala que el alza en el precio está estabilizando el ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción.

«En los próximos trimestres la economía debe tomar bastante más impulso del que tuvo en el primer semestre. Nosotros esperamos un crecimiento cercano a 3,0 por ciento para el último trimestre», indicó Valdés.

Cabe recordar que en la primera mitad del año la economía apenas creció 0.5%.

Reforma a las pensiones

Acerca de la reforma a las pensiones que se enviará hoy al Congreso, Valdés dijo que la única forma de que la reforma se convierta en ley es si la Nueva Mayoría se alinea.

«Si hay una coherencia política en la coalición de decir ‘Ok’ (…) se puede avanzar muy rápido», precisó el ministro.

En la entrevista con Reuters, Valdés dijo que no sería una sorpresa si las otras agencias clasificadoras siguieran el ejemplo de S&P e hicieran lo mismo. Aunque destaca que las estrictas reglas fiscales de Chile significaban que una espiral descendente de calificación soberana sería improbable.

Y planteó que para recuperar su calificación previa se requeriría de un esfuerzo político significativo, especialmente, durante el próximo Gobierno.

«No es suficiente crecer. Ayuda, pero creo hay que volver a recuperar activos y disminuir pasivos y creo que eso es posible hacer en un escenario positivo, pero que va a requerir mucho esfuerzo político, porque la demanda por gasto sigue muy fuerte y cualquiera que esté gobernando la va a tener», dijo Valdés.

Publicidad

Tendencias