Publicidad
Presidenta Michelle Bachelet categórica con gobierno de Trump:  Chile no apoyará  «golpes de Estado o intervenciones militares» en Venezuela

Presidenta Michelle Bachelet categórica con gobierno de Trump: Chile no apoyará «golpes de Estado o intervenciones militares» en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país «no permanecerá como observador».


La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que Chile «hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos en el camino pacífico» hacia la democracia.

Pero fue clara en remarcar que Chile no respaldará «golpes de Estado o intervenciones militares» en Venezuela, ni tampoco sanciones que no provengan del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país «no permanecerá como observador».

«Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)», dijo Pence, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

En su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, Pence aseguró que la región percibe «la tiranía y la tragedia en Venezuela», donde la gente «sufre y muere», y reafirmó que el Gobierno de Donald Trump «siempre apoyará a los países libres».

«Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano», sentenció el vicepresidente, además de aplaudir el mensaje enviado por los cancilleres de doce países de la región, quienes manifestaron en Lima su plena disposición para restablecer la democracia en Venezuela, a través de una salida «pacífica y negociada» a la crisis.

«Todos vivimos en el mismo vecindario. Luchamos cuando luchan los vecinos y seguiremos actuando juntos con el pueblo venezolano para apoyar la libertad», subrayó Pence, quien llamó a los países latinoamericanos a actuar «en conjunto».

Boycott a Corea del Norte

Pence, pidió a Chile, Brasil, México y Perú que corten todas las relaciones económicas y diplomáticas con Corea del Norte conforme Estados Unidos busca ampliar la coalición de países que presionan al líder Kim Jong-Un para que reduzca su programa nuclear.

Pence hizo la declaración después de reunirse hoy en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como parte de una gira de seis días por América del Sur, incluyendo paradas en Argentina y Colombia.

«Instamos encarecidamente a Chile hoy, e instamos a Brasil, México y Perú a romper todos los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte», dijo Pence a periodistas. «La era de la paciencia estratégica ha terminado, con respecto a Corea del Norte. Todas las opciones están sobre la mesa».

Si bien la gran mayoría del comercio de Corea del Norte es con China, hay un pequeño porcentaje que fluye hacia América Latina. Chile exportó US$2 millones en productos a la nación asiática en 2015, de los cuales 90 por ciento fue cobre, mientras que importó US$25 millones, principalmente en acero y productos de hierro, según el diario La Tercera. Aunque Chile tiene un «acuerdo conjunto» con China y Corea del Norte, no ha presentado credenciales durante los últimos cuatro años.

«Le pedí a Bachelet que terminara formalmente esa relación», dijo Pence. «Nuestro objetivo es claro: una península coreana libre de armas nucleares».

Aunque el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reconocido que se están haciendo progresos en cuanto a Corea del Norte, «aún queda mucho por hacer, mucho más», dijo Pence.

Trump dijo que Kim Jong Un tomó una decisión «muy sabia» después de que el líder norcoreano optara por aguantar un ataque con misiles cerca de Guam.

Kim Jong Un «tomó una decisión muy sabia y bien fundamentada», escribió Trump el miércoles en Twitter. «La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!».

La declaración se produjo una semana después de que Trump dijera que Corea del Norte se enfrentaría con «fuego y furia» si el país procedía con amenazas contra EE.UU. Los comentarios fueron parte de una escalada de la retórica entre Trump y Kim, quien ha impulsado el desarrollo de un programa de armas nucleares. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este mes unánimemente sanciones contra Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles. China, aliado y vecino de Pyongyang, apoyó la medida.

«EE.UU. simplemente no permitirán que un régimen deshonroso en Corea del Norte posea armas nucleares utilizables» que nos amenazarán a nosotros y a nuestros aliados, dijo hoy Pence.

Apoya postura de Trump sobre Virginia

El vicepresidente de Estados Unidos también expresó su apoyo a Donald Trump en declaraciones cuidadosamente elaboradas mientras la administración hace frente a las consecuencias de las declaraciones polémicas del presidente sobre el trágico fin de semana en Virginia.

«El presidente ha sido claro en esto, y yo también», dijo Pence el miércoles durante una conferencia de prensa en Santiago. Pence continuó refiriéndose a su propia condena enérgica de los supremacistas blancos emitida el 13 de agosto después de la pelea cuerpo a cuerpo, diciendo: «Estoy con el presidente, y reafirmo esas palabras».

Publicidad

Tendencias