Publicidad
El banco central más antiguo lanzaría nuevo régimen de inflación

El banco central más antiguo lanzaría nuevo régimen de inflación

La entidad monetaria de Suecia analiza la propuesta que le daría más libertad de acción para cumplir con la meta de inflación del 2 por ciento. El banco, que se fundó hace tres siglos y medio, indicó que comenzaría a apuntar a un índice de precios que excluye los costes de las hipotecas (llamado CPIF) e introduciría una “banda de variación” de 1 punto porcentual en torno a la meta.


Un cambio de régimen podría estar a la vuelta de la esquina para el Riksbank.

El nuevo marco podría presentarse el jueves en relación con un discurso de la primera vicegobernadora Kerstin af Jochnik titulado “La política monetaria y la meta de inflación: la importancia de la claridad y la apertura”, según Swedbank y SEB, dos de los mayores bancos de Suecia. El Riksbank había dado indicios de que el anuncio probablemente se efectuara antes de su reunión de septiembre sobre políticas.

Los funcionarios están analizando los comentarios recibidos de una propuesta que realizaron en mayo y que les daría más libertad de acción para cumplir con la meta de inflación del 2 por ciento. El banco, que se fundó hace tres siglos y medio, indicó que comenzaría a apuntar a un índice de precios que excluye los costes de las hipotecas (llamado CPIF) e introduciría una “banda de variación” de 1 punto porcentual en torno a la meta.

SEB dice que el cambio probablemente fortalezca la corona, que ya está en alza por las versiones de que el banco está llegando al final de un período de estímulo récord. La inflación finalmente llegó al 2 por ciento el mes pasado por primera vez desde 2011. Ello ocurrió años después de una expansión monetaria que llevó las tasas de interés bien por debajo de cero así como también de compras de bonos.

“Me sorprendería mucho que no implementaran la banda de variación”, declaró telefónicamente Robert Bergqvist, economista jefe de SEB. “Y el momento elegido es aún mejor ahora que la inflación subyacente está por encima del 2 por ciento porque no corren el riesgo de enviar una señal de que han renunciado a alcanzar la meta”.

Bergqvist prevé que el nuevo régimen dará al mercado “más flexibilidad en relación con el Riksbank y que eso debería llevar a un fortalecimiento de la corona”, agregó.

En mayo, el banco restó importancia a cualquier impacto generado por un nuevo régimen de inflación. Dijo que el CIPF ya se ha usado como meta operativa y que el propósito de la política monetaria seguirá siendo la estabilización de la inflación en el 2 por ciento. La “banda de variación” tampoco es una “banda de metas” aclaró el banco, lo que quiere decir que seguirá esforzándose por lograr una inflación del 2 por ciento.

Knut Hallberg, analista sénior de Swedbank, dice que esto significa que cualquier impacto de mercado debería ser insignificante. “El Riksbank ha hecho muchos esfuerzos para destacar que esto no debe interpretarse como una forma de cambio de política sino como una herramienta de comunicación”, señaló telefónicamente.

El banco podría anunciar los cambios la mañana antes del discurso de Jochnick y luego dejaría que ella dé los detalles sobre las deliberaciones que llevaron a esa decisión, añadió.

La portavoz del Riksbank Susanne Meyer Soderlind dijo el 16 de agosto que aún no se ha tomado una decisión sobre cuándo se anunciará el cambio. El banco todavía está analizando las respuestas al proceso de consultas, señaló.

La Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia aconsejó no implementar la propuesta del Riksbank, diciendo que el banco debería esperar a tener los resultados de una revisión dispuesta por el Parlamento, que se prevé tener en menos de dos años.

Pero Bergqvist de SEB opinó que el plan del Riksbank en general no es polémico.

“No veo por qué deberían esperar a la comisión”, dijo. “Tenemos experiencia previa con una banda similar y la mayoría de los organismos de consulta consideran que es una medida razonable”.

Publicidad

Tendencias