Publicidad
Mercado aplaude operación Elqui: Enel Generación es la acción que más sube en bolsa este lunes

Mercado aplaude operación Elqui: Enel Generación es la acción que más sube en bolsa este lunes

Los títulos tanto de la firma italiana están entre los más transados en la plaza local, con alza sobre 8%. La firma propone una reorganización societaria que considera la incorporación mediante fusión por absorción de los activos ERNC en Chile de Enel Green Power (EGP), que estaría sujeto a una OPA de Enel Chile sobre Enel Generación Chile (EGXCH).


El mercado recibió muy positivamente este lunes la noticia que generó el pasado viernes Enel con la Operación Elqui, y que remeció el mercado después del cierre de la Bolsa.

Las acciones de Enel Generación (ENELGXCH) suben más de 8% en la Bolsa de Santiago, y se ubica como las mas transada de la jornada en la plaza local. Los papeles de Enel en tanto (ENELCHILE) suben 4,41%.

La información revelada por la compañía el pasado viernes sellaría que Enel Chile se convertiría en un holding bajo el cual quedarían Enel Distribución, Enel Green Power y Enel Generación.

Para esto, la estructura contemplaría un pago en efectivo y acciones emitidas por Enel Chile, condicionado a que la segunda alcance con la operación un porcentaje de control superior al 75% en EGXCH. De esta manera Enel Chile deberá realizar un aumento de capital para financiar parte de la OPA de EGXCH. Asimismo, la OPA estará condicionada a la materialización de una modificación estatutaria sobre EGXCH que limitan el nivel de concentración accionaria y otras restricciones del Titulo XII de D.L. 3.500.

Analistas son casi unánimes en estimar que la operación será de beneficios para todos, pero que el precio será clave para lograr que se apruebe sin polémica.

Herman Chadwick, presidente de Enel, reveló este fin de semana que la empresa está dispuesta a renegociar los polémicos contratos con Enel Green Power para lograr apoyo de los accionistas minoritarios en Operación Elqui.

Se refiere a un contrato firmado a fines de 2014, en que Endesa Chile acordó comprarle energía a Enel Green Power (EGP) por US$ 3.500 millones en un plazo de 25 años, a un precio por sobre US$ 100 por MWh.

Publicidad

Tendencias