Publicidad
Mercado en vilo ante fuertes rumores de que ministro Valdés contempla salida del gobierno Crisis gatillada por rechazo a proyecto Dominga se agudiza

Mercado en vilo ante fuertes rumores de que ministro Valdés contempla salida del gobierno

Hasta pasadas las 19:00 horas el titular de Hacienda estuvo en La Moneda reunido con el ministro Eyzaguirre y la ministra de Educación. El ninguneo de la Presidenta al equipo económico que lidera Valdés, al dar su respaldo público al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la decisión del comité de ministros de rechazar –por tres votos en contra y dos a favor– el proyecto minero-portuario Dominga, habría sido lo que colmó el vaso. Se especula que junto a Valdés también presentarían su renuncia el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En el mercado estiman que su salida golpearía con fuerza los bonos soberanos chilenos y la deuda corporativa de empresas locales. El peso y la bolsa también lo sentirían.


«Dominga gatilló el momento de la verdad para este Gobierno, y en particular para este ministro de Hacienda».

Así se describe la crisis que desató la decisión del comité de ministros de rechazar –por tres votos en contra y dos a favor– el proyecto minero-portuario controlado por las familias Délano y Garcés, y que tiene al mercado en vilo ante los insistentes rumores que circularon durante el día de que el ministro de Hacienda contempla su salida del Gobierno. Se especula que junto a Valdés también presentarían su renuncia el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En las mesas de dinero de las corredoras de Sanhattan y en redes sociales el tema era el que dominaba la agenda. «Si renuncia Valdés, los mercados de activos chilenos se desploman. Estimo que los bonos soberanos chilenos y la deuda corporativa tendrían una fuerte caída, al menos como reacción inicial. Además el peso y la bolsa sentirían el golpe. Sería un desastre. A siete meses de que se acabe el Gobierno, la señal a los inversionistas extranjeros sería terrible. No descarto incluso alguna reacción de las clasificadoras de riesgo», es el análisis de un alto ejecutivo de uno de los bancos de inversión más influyentes del mercado local.

Evidencia de que el voto quebró el gabinete la dio primero el ministro Céspedes durante el fin de semana, al hacer públicos sus reparos sobre cómo se dio el proceso y decidir no votar. Pero la crisis se tornó grave esta semana, cuando el subsecretario de Hacienda se refirió al tema y luego lo hizo Valdés, quien aseguró ayer: «Yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también».

«Eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo», señaló, en alusión al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a quien se le acusa de haber orquestado una operación entre gallos y medianoche para que el comité de ministros rechazara Dominga.

Las palabras de Valdés fueron en línea con lo que habían expresado anteriormente el ministro Céspedes y el subsecretario Micco.

Si sus comentarios aumentaron la temperatura de la crisis más aún, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet le prendió fuego.

Durante su gira por la Región del Maule, la Mandataria se tomó un tiempo para dar a conocer su postura frente a la división que existe al interior de su Gobierno.

«Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la Economía Verde y la Economía Azul, porque hay gente que cree que, si uno se preocupa por el medio ambiente, la economía no va a poder seguir creciendo», sostuvo la Jefa de Estado.

«Y sí puede, solo hay que ponerse otros anteojos. Es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad. Esto no es un asunto de gustos personales, sino que una necesidad objetiva del país, una exigencia de la ciudadanía y queremos que sea un sello del Gobierno», agregó.

De esta forma, Bachelet salía a darle un espaldarazo a Mena, cuya postura es que él cree firmemente en el desarrollo, «pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo».

Entre los analistas, Jorge «Pirincho» Navarrete fue uno de los que públicamente especuló en la radio que Valdés, Céspedes y Micco se quedaban sin muchas opciones después de los dichos de la Presidenta. El analista Ascanio Cavallo afirmó que Valdés se quedó solo. Y economistas como Aldo Lema, uno de los más influyentes en redes sociales, sacó conclusiones similares.

Un economista con vínculos con el Gobierno dice que duda de que Valdés renuncie. En tal sentido, precisa que el ministro sabe que salir ahora le haría un daño al país y va a esperar unos días para que se calmen las cosas.

Publicidad

Tendencias