Publicidad
La geopolítica se toma la agenda: tensión entre EE.UU. y Corea del Norte al rojo vivo, mercados en vilo e inversores van en busca de activos refugio

La geopolítica se toma la agenda: tensión entre EE.UU. y Corea del Norte al rojo vivo, mercados en vilo e inversores van en busca de activos refugio

La Bolsa de Tokio cayó hoy cerca del 1 % en la media sesión después de que el sexto ensayo nuclear realizado el domingo por Corea del Norte hiciera aflorar la preocupación de los inversores por la creciente tensión geopolítica. El yen y el franco suizo registraron las mayores ganancias entre las principales monedas en los primeros intercambios asiáticos después de que Corea del Norte dijera que probó con éxito una bomba de hidrógeno con «una gran potencia sin precedentes». Los contratos del Índice S & P 500 cayeron, mientras que el oro subió.


Estados Unidos advierte que lanzará una «respuesta militar masiva» si Corea del Norte vuelve a amenazar a su territorio o el de sus aliados

Las acciones en Asia cayeron a medida que los inversionistas se volcaron a activos de refugio después de que la dictadura probara la bomba nuclear, enviando el yen, el oro y los futuros del Tesoro a un nivel más alto.

El MSCI Asia Pacific Index estaba en camino a la mayor caída desde que la tensión entre los EE.UU. y Corea del Norte se disparó después de las declaraciones de Donald Trump, a principios de agosto, sobre dejar caer «fuego y furia» sobre el país asiático.

Los mayores descensos fueron en Tokio y Seúl, con reacciones más moderadas en otras partes de la región.

La Bolsa de Tokio cayó hoy cerca del 1 % en la media sesión después de que el sexto ensayo nuclear realizado el domingo por Corea del Norte hiciera aflorar la preocupación de los inversores por la creciente tensión geopolítica.

El yen y el franco suizo registraron las mayores ganancias entre las principales monedas en los primeros intercambios asiáticos después de que Corea del Norte dijera que probó con éxito una bomba de hidrógeno con «una gran potencia sin precedentes».

Los contratos del Índice S & P 500 cayeron, mientras que el oro subió.

Hay una creciente incertidumbre geopolítica tras el último y más potente test atómico del régimen norcoreano, que en la víspera aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno (más potente que las convencionales) que puede instalarse en un misil balístico intercontinental.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, y el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy para analizar la nueva prueba.

El presidente estadounidense afirmó, por su parte, que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte, con el que cree que el intento de diálogo no está funcionando.

El sector del transporte marítimo cosechaba las principales pérdidas en el descanso de media sesión, seguido por el inmobiliario y los de información y comunicación.

Publicidad

Tendencias