Publicidad
Aparece el fantasma de la intervención cambiaria: BBVA dice que Banco Central actuaría si el tipo de cambio se aproxima a $585 Dólar cerró en $614,30 versus el peso en sesión del viernes

Aparece el fantasma de la intervención cambiaria: BBVA dice que Banco Central actuaría si el tipo de cambio se aproxima a $585

El informe dice que el tipo de cambio real (TCR) se ubica bajo sus promedios históricos y entre 3% y 5% de los niveles que en el pasado gatillaron intervención cambiaria. Dice que una intervención no se justifica por ahora, a pesar de la cercanía del TCR a niveles de intervenciones previas, pero advierte que el Banco Central se podría ver obligado a recortar tasas al menos dos veces como primera barrera para contener la evolución del tipo de cambio. El informe también alerta acerca del impacto del tipo de cambio en la inflación.


El Banco Central se vería ver obligado a intervenir si el nivel de paridad frente al dolar toca los $585.

Esa es la visión del equipo del BBVA Chile. «Estimamos que la preocupación de las autoridades y las voces del mercado y exportadores comenzará a hacerse más evidente si el tipo de cambio se aproxima a $600 y se haría insoslayable una intervención con un nivel de paridad frente al dólar de $585», dice el informe del departamento de estudios que lidera el economista Jorge Selaive.

El documento dice que un intervención no se justifica por ahora, «a pesar de la cercanía del TCR a niveles de intervenciones previas».

Pero destaca que hay pasos intermedios que deberían darse, «como reducciones de la TPM por razones inflacionarias y eventuales intervenciones verbales». Y advierte que el Banco Central se podría ver obligado a recortar tasas al menos dos veces como primera barrera para contención, antes de fin de año, aunque admite que el último IPoM muestra que por el momento esa posibilidad no está siendo discutida al interior del Consejo.

El BBVA señala que el tipo de cambio real (TCR) se ubica bajo sus promedios históricos «y entre 3% y 5% de los niveles que en el pasado gatillaron intervención cambiaria». Según el informe, el peso chileno se ha apreciado por debilidad del dólar y alza del cobre, pero también por factores idiosincráticos.

Selaive y su equipo estima que la apreciación del peso ha sorprendido no sólo al mercado, sino que también al Banco Central, «lo que se confirma en la referencia explícita a la apreciación del peso que se hace en el comunicado de la RPM de agosto».

BBVA dice que la fortaleza del peso golpea la competitividad de los sectores exportadores no cobre y sustituidores de importaciones y «pone en riesgo la convergencia inflacionaria a la meta en un contexto de brechas de capacidad abiertas e inflación anual por debajo del piso del rango meta».

Cabe recordar que el peso chileno es la moneda que más se fortalece en el mundo emergente en lo más reciente, como lo reflejan las cifras de agosto. El rally no solo es resultado de la debilidad del dólar, sino que también refleja la recuperación económica que viene acompañada por un cambio en la administración y foco de las políticas públicas, así como un discurso menos abierto a entregar estímulo monetario adicional localmente, dice el informe del BBVA Chile.

Las últimas intervenciones se hicieron en abril 2008, en enero 2011 y hubo una «pseudo intervención verbal» en abril de 2013, donde tanto el Ministro de Hacienda como el presidente del Banco Central de la época manifestaron su preocupación respecto al nivel del tipo de cambio nominal.

Publicidad

Tendencias