Publicidad
El-Erian ve ‘momento delicado’ para Fed tras partida de Fischer

El-Erian ve ‘momento delicado’ para Fed tras partida de Fischer

El principal asesor económico de Allianz SE, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta un camino difícil con una inflación inferior a la esperada y puestos vacantes.


Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta un camino difícil con una inflación inferior a la esperada y puestos vacantes.

«Este es un momento muy delicado para la Fed», dijo El-Erian el viernes en una entrevista con Bloomberg Television. «Y ocurre justo ahora con menos gente disponible, en el equipo, de lo que a uno le gustaría».

La Casa Blanca está evaluando si nombrar a Janet Yellen a otro término como presidenta de la Fed y también considera más de una media docena de candidatos para el puesto, dijeron personas cercanas al asunto esta semana. El presidente Donald Trump tiene la oportunidad de llenar cuatro de los siete puestos de gobernadores de la Fed después del anuncio sorpresivo esta semana del vicepresidente Stanley Fischer de que dejará su cargo el próximo mes.

Fischer influyó en generaciones de economistas, desde el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, al jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, también fue gobernador del Banco de Israel de 2005 a 2013.

Su salida crea «un vacío enorme, no solo para la Fed, sino también para la banca central y para la política económica en general», dijo El-Erian. «Es famoso por su buen juicio y tiene increíbles habilidades interpersonales. Es muy difícil encontrar esta combinación en cualquier persona. Así que cuando esa persona decide renunciar por razones personales, la Fed –y la comunidad económica en general– pierde algo».

Fischer y El-Erian tuvieron papeles en el Fondo Monetario Internacional en los años 90.

El economista de Allianz, que también es columnista de Bloomberg View, dijo que Trump tiene varias opciones fuertes mientras repone las filas del directorio de la Fed. No importa cuán cualificados estén los recién llegados, es probable que enfrenten dilemas que han perseguido a Yellen y otros, dijo El-Erian.

«No entendemos muy bien por qué la inflación es baja. Y, por lo tanto, ¿debería la inflación ser un factor excesivamente determinante en la política monetaria?», preguntó El-Erian. «Por otro lado, ¿cuán preocupada está la Fed por los altos precios de los activos?»

El-Erian dijo que los funcionarios del banco central no tendrán a Fischer en la sala mientras reflexionan sobre esos dilemas. «Creo que de todos modos tienen la capacidad, y ciertamente tienen la necesidad, de resolver tales conflictos», agregó.

Publicidad

Tendencias