Publicidad
Contralor no da tregua a Codelco y desliza corrupción en la estatal Ante la comisión investigadora de la Cámara

Contralor no da tregua a Codelco y desliza corrupción en la estatal

En su exposición, Jorge Bermúdez señaló que «la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta».


El tira y afloja entre el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y Codelco, parece solo estar comenzando.

Bermúdez asistió este miércoles a la comisión investigadora de Codelco, en la Cámara de Diputados para complementar la exposición que ya había entregado respecto a eventuales irregularidades en la empresa cuprífera, sobre contratos directos con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la compañía.

En ese sentido, la cabeza de la entidad supervisora señaló que «la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta».

Agregó que en este caso se ve «cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito».

Consultado por este medio, desde Codelco declinaron hacer declaraciones al respecto.

Mayores recursos para continuar la investigación

Bermúdez aprovechó la instancia para alzar un llamado al Ejecutivo con tal de incrementar los recursos con los que cuenta Contraloría, ya que tras la demanda impulsada por Codelco, se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, u otras investigaciones como en el caso del litio, según reconoció.

«Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones», sinceró Bermúdez.

Publicidad

Tendencias