Publicidad
Foro Económico Mundial destaca a Chile por mostrar el camino en Latinoamérica para cerrar las brechas de género Panamá es el tercer país que se suma a iniciativa del WEF

Foro Económico Mundial destaca a Chile por mostrar el camino en Latinoamérica para cerrar las brechas de género

La organización recalcó el trabajo de nuestro país como el primero en aplicar el enfoque – seguido por Argentina-, donde se busca sumar a mujeres al mundo laboral y ajustar las diferencias salariales por el mismo trabajo, en medio de la colaboración público-privada.


Este martes, Panamá confirmó que estableció un nuevo Grupo de Trabajo sobre Paridad de Género para aumentar el número de mujeres que ingresan y progresan en el mercado de trabajo, en conjunto con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El objetivo busca aplicar un modelo de colaboración público-privada sobre la paridad entre sexos en el lugar de trabajo, desarrollado por el Foro y llevado adelante en América Latina en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El grupo de trabajo estará liderado por altos ejecutivos y líderes empresariales en el país caribeño.

Cabe destacar que Panamá es el tercer país de América Latina en lanzar este modelo de colaboración público-privada, en conjunto con el BID y apoyado por la plataforma del Foro Económico Mundial. Chile fue el primer país en aplicar el enfoque, seguido por Argentina, a los que remarca como líderes en la región en esta materia.

Amplias brechas en Panamá

De acuerdo al WEF, las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ingresar a la fuerza laboral en Panamá. Si bien el país ha cerrado la brecha en cuanto a la participación de las mujeres en los papeles profesionales, Panamá ocupa actualmente el lugar 105 entre 144 países en cuanto a la mayor brecha de participación laboral. Las mujeres que están en la fuerza de trabajo también tienen menos probabilidades de recibir el mismo salario que sus colegas masculinos por un trabajo equivalente o para llegar a cargos de alta dirección.

En los últimos años, sin embargo, Panamá ha cerrado la brecha de género en educación, con mujeres superando a hombres en matrícula de educación secundaria y terciaria. Esto presentaría al país una gran oportunidad para aprovechar las habilidades y talentos de las mujeres en los negocios, el sector público y la economía y la sociedad en general.

El grupo de trabajo identificará las brechas económicas clave de género en Panamá, desarrollará recomendaciones de los sectores público y privado para reducirlas y acordará un plan de acción de tres años. Un aspecto central de este esfuerzo será involucrar a las compañías en el sólido argumento de negocios para avanzar en la paridad de género en sus fuerzas de trabajo y alentarlas a comprometerse a la acción, mientras que el gobierno impulsa nuevas políticas e iniciativas y rastrea el impacto de la acción.

Publicidad

Tendencias