Publicidad
Alivio para Piñera: Moody’s subió la perspectiva de Exalmar de negativa a estable Piñera, a través de Bancard, aún controla el 9% de la pesquera peruana

Alivio para Piñera: Moody’s subió la perspectiva de Exalmar de negativa a estable

La inversión no solo le significó un costo político en su campaña para retornar a La Moneda sino que, además, hasta ahora no ha sido rentable. Desde 2010 hasta la fecha, las acciones han caído más de 60%.


La polémica inversión que Sebastián Piñera mantiene en Exalmar le ha generado solo dolores de cabeza.

Caber recordar que Piñera, a través de Bancard, controla el 9,2% de la pesquera peruana.

La inversión generó gran polémica cuando El Mostrador Mercados reveló que, en medio del juicio de Perú contra Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bancard realizó una inversión relevante en la Empresa Pesquera Exalmar S.A., una de las más grandes del vecino país.

Desde Bancard siempre han señalado que, aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, Piñera no se hallaba al tanto de la misma y que la decisión de invertir se hizo sin la participación del ex Jefe de Estado. En julio de este año, la Fiscalía notifica el cierre de una investigación contra ex Presidente Piñera por el tema, al llegar a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito.

Pero la inversión no solamente le significó un costo político en su campaña para retornar a La Moneda sino que, además, hasta ahora no ha sido rentable. Desde 2010 hasta la fecha, las acciones han caído más de 60%.

Sin embargo, recientemente las cosas parecen estar mejorando. La pesquera lleva varios trimestres de utilidades positivas y en el mercado se espera que continúe registrando un alza en su rentabilidad y mejora en sus niveles de deuda.

A eso se suma ahora la decisión de la calificadora de riesgo Moody’s, que ayer anunció que subió la perspectiva crediticia de Exalmar de negativa a estable en B3.

El informe explica que la revisión al alza se atribuye a la expectativa de que la empresa continúe mejorando su rentabilidad y sus niveles de deuda.

Moody’s comenta que, debido a que el principal recurso de generación de ingresos para Exalmar es la anchoveta, la compañía es muy vulnerable a las condiciones climáticas y la regulación de las cuotas de pesca.

Y las buenas noticias, según el documento, son que el más reciente informe de la agencia climática del Gobierno peruano estima que hay 58% de probabilidad de que las condiciones del agua del mar se mantengan “neutrales” entre diciembre del 2017 y marzo del 2018. Asimismo, existiría un reducida probabilidad (6%) de que ocurra un moderado fenómeno de El Niño. Esto implica un entorno más estable a nivel operacional para Exalmar y para otras firmas pesqueras peruanas.

Moody’s destaca que la rentabilidad y el nivel de deuda de la empresa han mejorado recientemente por un mayor nivel de cuota de pesca de anchoveta en la primera temporada (40% más respecto a la última temporada en el 2016). El ratio deuda ajustada/Ebitda de Exalmar fue de 5.6x en el primer semestre en el 2017 y obtuvo un margen Ebitda de 20% en los últimos doce meses terminados en junio de 2017.

Para finales de este año, ante la ausencia de malas condiciones climáticas, Moody’s estima que el ratio deuda ajustada/Ebitda disminuiría a 3.5x y se mantendría en ese nivel en 2018-2019. Respecto a su rentabilidad, la agencia crediticia proyecta que aumente 24% entre el 2017 y 2018.

Exalmar no tiene muchas obligaciones a corto plazo y Moody’s recalca que no tiene pagos relevantes en sus US$ 200 millones en bonos que se transan en el mercado hasta 2020.

«Nuestro nuevo rating refleja nuestra expectativa que la rentabilidad y sus métricas crediticias continuarán mejorando, asumiendo la ausencia de fenómenos climáticos que resulten en el recorte del stock de pesca o la cancelación de la temporada pesquera», consigna el documento.

Publicidad

Tendencias