sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 00:52

El carbón podría ser otro perdedor de las elecciones alemanas

por 25 septiembre, 2017

El carbón podría ser otro perdedor de las elecciones alemanas
Mientras que Merkel logró mantenerse como la primera fuerza en la votación del domingo, sus socios potenciales en un nuevo gobierno se estrecharon al Partido Verde y los Demócratas Libres, ambos con perspectivas diferentes para el mineral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El futuro del carbón en la mayor economía de Europa podría ocupar un lugar central cuando la canciller alemana, Angela Merkel, intente formar un nuevo gobierno después de perder apoyo en las elecciones nacionales.

Los votantes cansados ​​de la llamada Gran Coalición entre el bloque Demócrata Cristiano de Merkel y el Partido Socialdemócrata emitieron sus votos en otras opciones. Mientras que Merkel logró mantenerse como la primera fuerza en la votación del domingo, sus socios potenciales en un nuevo gobierno se estrecharon al Partido Verde y los Demócratas Libres, ambos con perspectivas diferentes para el carbón.

"Lo que es seguro es que las promesas de campaña sobre la protección del clima y una eliminación gradual de la energía del carbón no son negociables", dijo Oliver Krischer, vicepresidente parlamentario del Partido Verde, en una entrevista telefónica el lunes.

Los Verdes fueron la principal fuerza detrás de la introducción de subsidios a la energía limpia la última vez que estuvieron en el gobierno nacional desde 1998 a 2005. El domingo ganaron el 9 por ciento de los votos y podrían volver al poder uniendo fuerzas con el bloque de Merkel y el FDP. Los socialdemócratas indicaron que se restarían del gobierno después de su peor resultado desde 1949.

Sin embargo, las diferencias de política energética y ambiental dificultarán las negociaciones para un gobierno de coalición, según una nota de investigación de Barclays el lunes, que citó la oposición entre los partidarios de Merkel para cerrar las plantas de carbón. El FDP hizo campaña para que la competitividad económica fuera primordial en la política energética.

Grandes obstáculos

"Grandes obstáculos políticos nos separan de los Verdes -no sólo en energía", dijo Frank Schaeffler, quien intenta regresar al Parlamento para los demócratas libres como un portavoz de las finanzas, en una entrevista el domingo. "Las divisiones no son insuperables, pero cada partido tiene sus límites- el reto será ver lo robustos que realmente son esos límites".

Tanto los Verdes como el FDP esperan invitaciones para entablar conversaciones exploratorias de coalición con Merkel, en un proceso que podría tomar semanas o meses antes de que surja un nuevo gobierno.

Los Verdes quieren dar forma a la política climática en el gobierno ", pero no a cualquier precio", dijo Krischer.

Las plantas de carbón duro y lignito generaron alrededor del 40 por ciento de toda la energía de Alemania el año pasado y alrededor de un tercio de toda su contaminación por dióxido de carbono. Durante la campaña electoral, Merkel evitó cualquier conversación sobre una fecha de eliminación para el carbón.



Los Verdes hicieron campaña para poner fin a la energía de carbón para 2030 -un paso ya previsto por las ciudades estado como Berlín-. También quieren cerrar 20 de las plantas de carbón más contaminantes en 2020 para ayudar a la nación a cumplir sus objetivos de reducción de dióxido de carbono.

Los esfuerzos para reducir las emisiones han flaqueado en Alemania, a pesar de contar con la mayor tasa de uso de energía renovable de Europa. El uso persistente del carbón significa que Alemania está destinada a reducir el dióxido de carbono hasta un 31 por ciento en 2020, en lugar de su objetivo del 40 por ciento, de acuerdo con el centro de investigación ambiental de Berlín Agora Energiewende.

"Encontraremos maneras de alcanzar nuestro objetivo del 40 por ciento para el 2020, eso lo puedo prometer", dijo Merkel en un discurso de campaña el 14 de septiembre que sugirió su disposición a limitar el futuro del carbón en Alemania.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV