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Es la burocracia, estúpido: estudio revela que el Estado gasta mil millones de dólares al año en papeleo

Es la burocracia, estúpido: estudio revela que el Estado gasta mil millones de dólares al año en papeleo

Análisis encargado por el Ministerio de Hacienda muestra que el aparato gubernamental podría ahorrar la mitad de ese dineral si moderniza la gestión de documentos y trámites.


Chile es un país burocrático. Y bastante.

Largas filas y esperas para los habitantes del país son algo habitual a la hora de hacer un trámite, ante la aún lenta modernización virtual en las particiones públicas, lo que se suma a la espera que alarga la duración de dichos trámites. Pero esto no solo impacta a los solicitantes de documentos, sino que también a los funcionarios públicos, que pierden tiempo ordenando y procesando dicho papeleo.

Y el estado parece estar al tanto de ese problema. Según informó Diario Financiero, el Ministerio de Hacienda, como parte del Programa de Modernización del Estado, encargó a fines del 2015 un estudio que cuantifica cuánto le cuesta al Fisco el «papeleo» al año y los resultados son sorprendentes.

De acuerdo al informe «Requerimientos de un Sistema de Gestión Documental para el Estado», realizado por la consultora Microsystem, al año el Estado gasta alrededor de US$ 1.000 millones por concepto de horas hombre destinadas a la burocracia en papel, lo que corresponde a alrededor del 2% de la recaudación tributaria, de acuerdo a lo revelado por el matutino.

Según el estudio, realizado entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, los funcionarios del Estado dedican entre 30% y 50% de su tiempo a procesar documentos.

El informe de Microsystem estima, en ese sentido, que el Estado podría ahorrar al año alrededor de US$ 560 millones si introduce mayor tecnología para optimizar los procesos de documentación.

Entre los gastos que podrían ser recortados, más allá del gasto en personal para procesar la documentación del Estado, hay costos asociados al almacenamiento de los archivos físicos, como los US$ 1,9 millones que gasta el Fisco en almacenar documentos en bodegas de privados.

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