Publicidad
Candidatos reaccionaron al sorpresivo presupuesto 2018 de Bachelet Mandataria anunció ayer aumento de 3,9%, muy por sobre el 3,0% esperado

Candidatos reaccionaron al sorpresivo presupuesto 2018 de Bachelet

Por un lado el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, señaló que que «es una generosa tarea la que nos deja» la presidenta para poder suplir ese aumento del gasto, mientras que Sebastián Piñera lo calificó de «poco prudente y muy irresponsable“, apuntando a que «esto de anunciar que va a venir un milagro es algo muy temerario”.


Primero sorpresa, luego los matices.

Eso fue lo que generó entre dos de los candidatos presidenciales el presupuesto anunciado este fin de semana por la Presidenta Bachelet, que ya había sido destacado como sorpresivo para el mercado y los analistas.

Por un lado, el abanderado de la Nueva Mayoría -salvo la Democracia Cristiana-, Alejandro Guillier, comentó esta mañana en conversación con Radio La Clave que «eso del 3,9 fue sorpresivo», luego del alza en el gasto señalada por la mandataria en cadena nacional.

Cabe destacar que que tanto el mundo político como economistas esperaban una cifra mas cercana a 3%, en el marco de un escenario de bajo crecimiento del país en los últimos años.

En ese sentido, Guillier comentó que «es una generosa tarea la que nos deja» la presidenta para poder suplir ese aumento del gasto, que quedaría a «amarrado» -como suele señalarse- a la próxima administración.

Pese a esto, señaló que las políticas sociales que ha llevado a cabo la Presidenta Bachelet, Guillier manifestó que «la gente las valora», y que van en línea con los esfuerzos del Gobierno en el área de salud, la construcción de hospitales y la gratuidad en la educación superior.

«Cuando la gente critica las reformas, no es que esté en contra de las reformas, (sino que) las quiere más rapido», sentenció el senador.

«Poco prudente y muy irresponsable»

Por otro lado, también con sorpresa pero con fuertes críticas reaccionó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En una entrevista realizada por las radios ADN, Rock & Pop, y Concierto, el ex mandatario señaló que «es poco prudente y muy irresponsable, porque la economía chilena está creciendo menos del 2%, y el gasto público va crecer más del doble».

Agregó que “esto de anunciar que va a venir un milagro es algo muy temerario”, afirmando que, «prometer en el aire que la economía se va a recuperar me parece muy voluntarioso. Yo creo que sí se va a recuperar pero porque vamos a hacer cambios”. Cabe destacar que el presupuesto de la presidenta apuesta fuertemente a la recuperación del cobre y de la economía.

Piñera señaló además que es «muy irresponsable que un gobierno le deje a la próxima gestión una carga y un desequilibrio fiscal tan grande».

Publicidad

Tendencias