lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 09:39

La Bolsa española cayó un 1,21% afectada por el referéndum en Cataluña

por 2 octubre, 2017

La Bolsa española cayó un 1,21% afectada por el referéndum en Cataluña
El principal índice nacional, el IBEX 35, se desmarcó de las subidas del resto de plazas del Viejo Continente y cayó hasta los 10.255,70 puntos, lastrado por el sector bancario español debido al temor de los inversionistas por la posibilidad independentista
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Bolsa española cayó hoy el 1,21% y se alejó de los 10.300 puntos, lastrada por la banca, en su peor sesión desde principios de agosto, por el temor de los inversores ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tras el referéndum de autodeterminación.

El principal índice nacional, el IBEX 35, se desmarcó de las subidas del resto de plazas del Viejo Continente y restó 125,80 unidades, el 1,21 %, hasta los 10.255,70 puntos, con lo que vuelve a mínimos de principios de septiembre y reduce las ganancias anuales al 9,66 %.

La jornada estuvo marcada por la resaca del referéndum de autodeterminación de Cataluña, celebrado en un clima de tensión que se trasladó hoy al mercado español.

Especialmente, al sector financiero, que se vio afectado por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en los próximos días, después de que, según los datos del Gobierno regional catalán, cerca de un 90 % de las más de 2.200.000 personas que pudieron votar optaran por el sí.

Además, los partidos independentistas y los principales sindicatos catalanes han convocado para este martes una jornada de huelga en protesta por las cargas policiales para tratar de impedir el acceso a los colegios electorales, que se saldaron con más de 800 heridos, según fuentes del Ejecutivo catalán.

Con la caída de hoy, el IBEX se desmarcó del resto de plazas europeas que terminaron al alza alentadas por la bajada del euro, que cotizaba a 1,173 dólares al cierre de la sesión bursátil.

Así, Londres ganó el 0,90 %; Fráncfort el 0,58 %; Milán el 0,51 % y París el 0,39 %.

A nivel europeo, también se conoció que el desempleo de la zona euro permaneció estable en el 9,1 % en agosto, su nivel más bajo desde 2009, mientras que en los veintiocho cayó hasta el 7,6 %.

La Bolsa española ya abrió la sesión a la baja por el nerviosismo de los inversores en torno a Cataluña e ignoraba el buen comportamiento con que abrieron los mercados europeos y con que cerró Tokio, que ganó el 0,22 %, animado por la depreciación del yen, mientras que las plazas de Hong Kong y Shangai permanecieron cerradas por festivo.

Más tarde, la apertura en positivo de Wall Street no lograba frenar los descensos del mercado español que retrocedió a niveles de principios de septiembre, en tanto que la prima de riesgo se elevó hasta 124 puntos básicos.



Al cierre, todos los grandes valores del selectivo registraron descensos: BBVA ha caído el 2,37 %; Santander, el 1,61 %; Telefónica, el 1,53 %; Inditex, el 1,30 %; Repsol, el 0,58 % e Iberdrola, el 0,24 %.

Sólo siete valores del índice cerraron al alza, con ArcelorMittal a la cabeza al subir el 2,68 %, seguido de IAG que ganó el 1,99 %, después de que la aerolínea británica Monarch se declarara en quiebra y haya dejado a 110.000 pasajeros en tierra.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de Montebalito cayeron el 9,68 %, en tanto que Solaria se revalorizó el 5,60 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 55,68 dólares al cierre del mercado español, que hoy negoció negociado 3.631 millones.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV