Publicidad
Cifras del comercio reafirman reactivación de la economía y prestan ropa a presupuesto 2018 de Eyzaguirre Ventas minoristas crecieron 6%, por sobre lo anticipado

Cifras del comercio reafirman reactivación de la economía y prestan ropa a presupuesto 2018 de Eyzaguirre

Actividad del comercio creció 4,9% en el octavo mes del año, su tercer mejor resultado de este 2017, impulsado por ventas minoristas. Mercado automotriz se disparó casi un 40%. Mercado anticipa Imacec de 2,8% luego de estas cifras.


Durante agosto el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 4,9% en doce meses, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 2,4% interanualmente, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifras estuvieron por sobre lo esperado por los analistas y se encumbran como el tercer mejor resultado en lo que va del año, tras los registros de marzo y mayo.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció 6,0% en doce meses (expectativas eran de 5,5%), acumulando un alza de 3,6% al octavo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al aumento del índice fueron Vehículos automotores nuevos (2,436 pp.) y Vestuario, calzados y accesorios (1,393 pp.), con incrementos de 39,0% y 11,5%, respectivamente.

Desde el equipo de estudios del BCI anticipan que con este registro, la proyección para el Imacec del mes de agosto se ubica en 2,8%, apuntando a que «la significativa expansión en la actividad minera, junto con este registro de actividad del consumo minorista sustentan un registro Imacec en igual magnitud al del mes de julio».

Publicidad

Tendencias