Publicidad
España advierte de caos económico para Cataluña peligra si se independiza Crisis española

España advierte de caos económico para Cataluña peligra si se independiza

Luego de un fin de semana de manifestaciones masivas a favor de la unidad española, el país se aprestaba a una intensificación de su mayor crisis existencial en más de cuatro decenios, una crisis que amenaza con la ruptura de un Estado soberano europeo.


España advirtió a Cataluña que se arriesga al caos económico si la región rebelde sigue adelante con su afán independentista, en tanto el gobierno de Madrid dijo que está dispuesto a intervenir y reafirmar el control.

En tanto el impase ingresa en días críticos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los ministros estaban listos para frenar al presidente catalán, Carles Pugdemont. El ministro de Energía español, Álvaro Nadal, dijo que la campaña separatista está haciendo más daño a la economía catalana que los ataques terroristas de agosto debido a la salida de las empresas.

“Si este hombre declara unilateralmente la independencia, será necesario tomar medidas y el gobierno tomará medidas”, dijo Sáenz en la radio española. Se emprenderán acciones, señaló, aunque el gobierno no obtenga el respaldo de todos los partidos. “Buscaremos apoyo, pero ese acto no quedará sin una respuesta del gobierno”.

Luego de un fin de semana de manifestaciones masivas a favor de la unidad española, el país se aprestaba a una intensificación de su mayor crisis existencial en más de cuatro decenios, una crisis que amenaza con la ruptura de un Estado soberano europeo.

Puigdemont ha prometido avanzar con su campaña independentista y hablará ante el parlamento regional este martes, en tanto Rajoy prometió que “la unidad nacional se mantendrá” utilizando todos los instrumentos que tiene a su disposición. Eso incluye suspender a la administración regional y enviar las fuerzas de seguridad.

Propuesta catalana

Un alto miembro del gobierno regional catalán exhortó a dialogar con España, diciendo que toda Europa enfrenta un daño económico a menos que se encuentre una solución. Raúl Romeva, responsable de Relaciones Exteriores del gobierno separatista en Barcelona, insistió en que la puerta está abierta a negociaciones si el presidente Mariano Rajoy está dispuesto a mantenerlas.

“Hacen falta dos para bailar el tango, necesitamos que la otra parte esté sentada a la mesa de negociaciones”, dijo Romeva en una entrevista en Barcelona el domingo.

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, un grupo cívico que encabezó una serie de manifestaciones masivas a favor de la independencia y trabaja muy cerca de Puigdemont, prometió este domingo en un video subido a Twitter que en la sesión de mañana el presidente declarará la independencia. Marta Pascal, que lidera el partido de Pugdemont, dijo a la BBC que habrá un reconocimiento simbólico del resultado del referéndum ilegal llevado a cabo del 1 de octubre, pero no una declaración unilateral de un nuevo estado.

“El riesgo de que este empeore considerablemente con el consiguiente mal desarrollo del mercado para los activos españoles, es todavía demasiado grande para mi apetito de riesgo”, dijo Erik Nielsen, economista jefe en UniCredit SpA. Nielsen predijo al menos otra semana de presiones sobre la deuda y los activos españoles y catalanes “antes de que las cosas finalmente se normalicen”.

Los bonos españoles a 10 años subieron, en tanto el diferencial respecto de los bunds alemanes se achicó seis puntos básicos a las 11:38 horas en Madrid hasta 119 puntos básicos. El índice bursátil de referencia español ha bajado un 1,2 por ciento desde que los catalanes votaron desafiando al Tribunal Constitucional, en tanto compañías catalanas como el banco CaixaBank SA están reubicando sus bases legales fuera de la región.

Publicidad

Tendencias