Publicidad
Catalanes ponen pausa a independencia inmediata y buscan diálogo Bolsa española cayó el 0,92 % este martes

Catalanes ponen pausa a independencia inmediata y buscan diálogo

La Bolsa española perdió hoy el 0,92 % al cierre lastrada por el sector financiero, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la posible declaración de independencia de la región de Cataluña y los nuevos máximos históricos de Wall Street.


El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dio un paso atrás en la declaración de independencia inmediata de la región y en su lugar buscará iniciar conversaciones sobre el futuro constitucional con el gobierno central de España.

Al hablar ante el parlamento regional de Barcelona, Puigdemont ​​dijo que aunque el resultado de un referéndum del 1 de octubre le había dado el mandato de perseguir la independencia, lo aplazaría por cuestión de semanas para proseguir el diálogo sobre el camino a seguir con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

«Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república», dijo Puigdemont a la asamblea reunida en una sesión especial el martes por la noche. «Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada».

La presión se ha acumulado sobre Puigdemont, a medida que el gobierno español y líderes empresariales catalanes le han exigido que desista de llevar la región hacia un camino de independencia que advierten arruinaría la economía y desgarraría el tejido social de España. Rajoy se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para impedir la independencia de Cataluña, que según él es imposible bajo la Constitución española.

Un portavoz del Gobierno español dijo en un mensaje de texto que el pronunciamiento del presidente catalán equivalía a una «declaración diferida de independencia» y que «ha llevado su irresponsabilidad al extremo absoluto». El diario El País dijo que el gobierno estaba preparando una respuesta.

«Se ha alejado del filo del abismo pero no estoy seguro de cuánto soluciona», dijo Caroline Gray, profesora de política y español en la Universidad Aston en el Reino Unido, especializada en movimientos nacionalistas. «La cuestión fundamental es que ninguna de las partes va a ceder en la soberanía y lo que eso significa – todavía no puedo ver cómo pueden salvar eso».

Puigdemont pidió que la Unión Europea participe en las conversaciones y trató de tranquilizar a las empresas que huyen de la región.

La Bolsa española perdió hoy el 0,92 % al cierre lastrada por el sector financiero, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la posible declaración de independencia de la región de Cataluña y los nuevos máximos históricos de Wall Street.

Publicidad

Tendencias