Publicidad
Acciones de minera de Grupo Luksic en la lista de las que tienen espacio para seguir subiendo Cobre acumula alza de casi un 30% este año

Acciones de minera de Grupo Luksic en la lista de las que tienen espacio para seguir subiendo

La combinación de una sostenida demanda desde China, que está impulsando al alza los precios de los metales, y un control más estricto del desenfrenado gasto de capital que caracterizó a las compañías mineras en años anteriores, hace que el sector sea atractivo. Antofagasta Plc, cuyas acciones han subido un 47%, sería uno de los principales ganadores.


Es hora de dejar de lado el dolor de las decepciones pasadas: esta alza de las acciones de compañías mineras europeas parece tener potencial.

Esa es la opinión de Jerome Troin-Lajous, operador de ventas de activos cruzados de Louis Capital Markets. La combinación de una sostenida demanda desde China, que está impulsando al alza los precios de los metales, y un control más estricto del desenfrenado gasto de capital que caracterizó a las compañías mineras en años anteriores, hace que el sector sea atractivo, dijo el gerente de cartera en París. Troin-Lajous elevó su meta para el índice de recursos básicos del índice bursátil Stoxx Europe 600 -que ha registrado un alza de más del 6 por ciento en octubre- hasta los 495, lo que sugiere un potencial alcista adicional de casi el 10 por ciento.

«El aspecto fundamental ha cambiado drásticamente para las mineras, del exceso de inversiones de hace unos años a la disciplina en el gasto de capital, lo que las ha convertido en uno de los sectores más atractivos de todos los mercados de valores desde una perspectiva de valor clásico», dijo Troin-Lajous. «Y hay más por venir. Sugerimos aumentar la exposición a acciones de mineras, tanto en términos absolutos como en términos relativos».

El cobre está particularmente activo este año, tras haber avanzado casi un 30 por ciento hasta llegar a sus niveles actuales de más de US$7.000 la tonelada, los más altos desde agosto de 2014. Contribuyeron a esta alza el crecimiento global, la interrupción de labores en minas y las expectativas de un déficit. El productor chileno Antofagasta Plc, cuyas acciones han subido un 47 por ciento, es uno de los principales ganadores.

Aun así, algunos inversores siguen siendo cautelosos y Troin-Lajous comprende en cierta manera esta posición. El índice de recursos básicos ha registrado un alza del 14 por ciento este año, después de escalar 62 por ciento en 2016. Pero eso ocurrió después de una caída del 35 por ciento en 2015 y de descensos del 6 y del 13 por ciento en los dos años anteriores.

«Los recursos básicos han causado tanto dolor en el pasado que los inversores se muestran reacios a involucrarse en el sector», dijo.

Las valoraciones ofrecen alivio: el índice de recursos se negocia a 13 veces las ganancias previstas, por debajo del coeficiente de 16 veces para el índice general Stoxx Europe 600. Otra nota positiva es el pronóstico de una demanda acumulada de China, que los analistas de Citigroup Inc. prevén que continuará hasta mediados de 2018, según dijeron esta semana. Y, con la actual disciplina sobre el gasto, parece que continuará la popularidad de las recompras de acciones y los dividendos.

«El sector sigue siendo históricamente barato en relación con el mercado y los retornos de efectivo o las recompras probablemente reducirán la disponibilidad de excedentes de acciones, lo que empujará aún más al alza a las acciones», escribieron en un informe algunos analistas de Citigroup, entre ellos, Jatinder Goel, Amit Lahoti y Raul Kedia.

Publicidad

Tendencias