Publicidad
Chile abre en Japón su primera oficina de promoción de inversiones en Asia

Chile abre en Japón su primera oficina de promoción de inversiones en Asia


El Gobierno de Chile anunció hoy la apertura de su oficina de promoción de inversiones en Japón, la primera de este tipo del país latinoamericano en el continente asiático y que servirá de «puente» para las empresas niponas.

La medida fue anunciada durante la visita a Tokio de una delegación chilena público-privada encabezada por el expresidente Eduardo Frei, la responsable de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, y el director de la agencia de promoción de inversiones InvestChile, Carlos Álvarez.

«El principal propósito de nuestra visita es dar un impulso a nuestro esfuerzo de promoción de inversiones en Chile», dijo en rueda de prensa Álvarez.

La nueva oficina «servirá de puente entre las empresas japonesas y las oportunidades de inversión que hay en Chile», señaló el director de InvestChile.

Frei, expresidente chileno y embajador especial para Asia-Pacífico, destacó, por su parte, que las empresas japonesas «han sido grandes inversionistas en Chile» y valoró la «relación muy fluida» entre ambos países, cuando se cumplen los 120 años de relaciones bilaterales.

En ese sentido, Álvarez dijo que están «convencidos de que existe potencial para atraer aún más inversión japonesas» y mencionó una serie de sectores con «gran margen de crecimiento» y «muy interesantes para las empresas niponas».

Entre ellos se encuentran los de servicios de tecnologías de la información, el de equipamiento para minería, el sector agroalimentario -y en particular los productos «gourmet» y los «ingredientes funcionales»-, el de la energía solar y el del turismo «de intereses especiales».

La delegación chilena calificó la nueva oficina tokiota como un «hito», y señaló que ésta también servirá de plataforma para tratar de atraer inversiones de otros países asiáticos dentro del marco de trabajo de la agencia InvestChile.

En la misma línea, los representantes del sector público-privado del país latinoamericano participaron hoy en Tokio en un seminario de inversiones destinado a buscar oportunidades de negocio para ambas partes, en el que estuvieron presentes más de 250 empresarios nipones y chilenos.

El viaje al país asiático de la delegación chilena se extiende hasta el día 20 y también incluye la visita a varias empresas japonesas, entre otros actos.

El intercambio comercial entre Chile y Japón llegó a situarse en los 12.043 millones de dólares en 2011, aunque ha caído paulatinamente en los últimos años, hasta situarse en los 7.392 millones en 2015.

Japón es actualmente el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea) y el cuarto mayor inversionista, con un total de 9.702 millones de dólares acumulados entre 1974 y 2013).

Publicidad

Tendencias