Publicidad
PNUD evalúa riesgos y oportunidades ambientales para el sector financiero en Chile

PNUD evalúa riesgos y oportunidades ambientales para el sector financiero en Chile

El organismo de las Naciones Unidas evalúa el impacto del cambio climático en la biodiversidad y en la economía del país, identificando los sectores más vulnerables en este contexto, así como analiza herramientas para gestionar los potenciales riesgos y oportunidades en las carteras de negocio.


¿Es posible que a la hora de entregar un crédito a empresas los bancos evalúen los riesgos ambientales que tiene la iniciativa que están financiando, por ejemplo, si afecta a comunidades aledañas, impacta sobre la biodiversidad del bosque nativo o aumenta las partículas de gases tóxicos en el aire?

Este tema es abordado dentro de una de las 10 claves ambientales identificadas por PNUD, específicamente en lo que respecta a transformar las finanzas ambientales y que recomienda, entre otros aspectos, la adopción de prácticas corporativas de sostenibilidad ambiental por parte del sistema financiero nacional. El documento sugiere avanzar, entre otras cosas, en la adopción de los Principios de Ecuador (que regula las prácticas mencionadas) y en la incorporación de consideraciones ambientales en estándares y buenas prácticas productivas en los sectores que ejercen mayor presión sobre los ecosistemas.

Medidas como el impuesto específico a los combustibles para transporte terrestre o el impuesto verde a la adquisición de vehículos nuevos son parte de las acciones que ha realizado el país en materia financiera para contribuir a una mayor sostenibilidad, sin embargo, se requiere el compromiso de todos los sectores, entre ellos, el financiero. En este punto específico, los créditos hipotecarios para ecoviviendas certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son algunos pasos que ha dado Chile en esta materia.

Estos elementos se analizarán en “Cambio climático y biodiversidad: riesgos y oportunidades para el sector financiero en Chile” taller que organizan la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas UNEP- FI y la Iniciativa de Biodiversidad y Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD -BIOFIN, enmarcados la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El evento se realiza este viernes 20 de octubre y convoca a representantes del sector financiero del país. Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de los impactos del cambio climático en la biodiversidad y en la economía del país, identificando los sectores más vulnerables en este contexto. Al mismo tiempo, analiza herramientas para gestionar los potenciales riesgos y oportunidades en sus carteras de negocio.

Cabe destacar que el PNUD entregó esta semana a las candidaturas presidenciales 10 claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo, que relevan 43 recomendaciones orientadas a ser consideradas por los programas electorales, donde incluye diversificar la matriz productiva, fortalecer la institucionalidad ambiental, transformar las finanzas ambientales, entre otros.

Publicidad

Tendencias