viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:00

Seminario de Contraloría

Fiscal Nacional lapidario con colusión de los Matte: "Equivale a mil portonazos"

por 24 octubre, 2017

Fiscal Nacional lapidario con colusión de los Matte:
Jorge Abbott señaló que “la corrupción no sólo está en el ámbito público, sino también en el privado” y enfatizó sus críticas a los ejecutivos de CMPC, indicando que “La diferencia entre quien realiza un portonazo con el gerente que se coludió es que quien hace el portonazo probablemente tuvo deserción escolar temprana y vive en un entorno extraordinariamente débil. En cambio, el gerente sí tuvo buena educación y una buena familia. En consecuencia, nos parece bastante más reprochable la conducta del segundo”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una presentación llevada a cabo ayer lunes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott soltó la lengua para criticar con fuerza el actuar empresarial en casos como la colusión del papel tissue, donde estuvo involucrada la CMPC y SCA.

El seminario internacional, organizado por la Contraloría General de la República, llamado “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, analizó el impacto de este tipo de delitos y el rol de ambos organismos en su persecución, y ahí es donde Abbott saltó al ruedo.

El persecutor señaló al respecto que “la diferencia entre quien realiza un portonazo con el gerente que se coludió es que quien hace el portonazo probablemente tuvo deserción escolar temprana y vive en un entorno extraordinariamente débil. En cambio, el gerente sí tuvo buena educación y una buena familia. En consecuencia, nos parece bastante más reprochable la conducta del segundo”.

Cabe destacar que tras el destape del caso, la empresa controlada por la familia Matte se comprometió a devolver 7 mil pesos a cada chileno para compensar el pernicioso acto.

En ese sentido, Abbott indicó que “el caso de colusión más importante que actualmente está vigente significa que la empresa que se coludió con otras firmas tiene que pagar más de US$ $ 150 millones a los consumidores. Eso equivale a mil portonazos”, destacó, añadiendo que “la corrupción no sólo está en el ámbito público, sino también en el privado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV