Publicidad
Posnatal de 6 meses se desinfla: 2017 sería segundo año consecutivo de caídas en solicitud del subsidio

Posnatal de 6 meses se desinfla: 2017 sería segundo año consecutivo de caídas en solicitud del subsidio

Mayor fuerza laboral femenina y casi nulo traspaso del beneficio al padre se encontrarían entre los factores.


Esta semana el «posnatal de 6 meses» cumplió 6 años desde su aprobación y su uso parece comenzar a desinflarse.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Previsión Social, el beneficio que entrega hasta 12 semanas adicionales de permiso y subsidio a las madres después de haber cumplido su periodo legal de posnatal en sus primeros 3 meses, anotaría este 2017 su segundo año de caídas.

Según las cifras hasta agosto, el número de subsidios iniciados durante el período comprendido entre enero y agosto de 2017 alcanzó un total de 65.467, mostrando una disminución de un 2,33% con respecto a igual período de 2016.

De acuerdo a la subsecretaría, una posible explicación para la disminución que se puede observar en el número de subsidios iniciados durante los últimos dos años, «se puede encontrar en la tasa de crecimiento que ha experimentado el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual ha aumentado a tasas decrecientes durante los últimos años».

Cabe destacar que este beneficio es solo otorgado a la mujer, mientras que el padre debe pedir días correspondientes a la madre si es que quiere optar a un posnatal, a diferencia de otros países OCDE que ya implementaron el beneficio para ambos progenitores.

De hecho, el mismo estudio del escenario local muestra que no más de 200 hombres (190 el 2016, 139 este 2017) lo han solicitado, por debajo del 0,20% de los casos.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social

Publicidad

Tendencias