miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:34

La Bolsa de Madrid se disparó un 2,44% este lunes luego de la intervención del gobierno español en Cataluña

por 30 octubre, 2017

La Bolsa de Madrid se disparó un 2,44% este lunes luego de la intervención del gobierno español en Cataluña
Esto luego de que el sábado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, delegó en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de quien fuera titular, Carles Puigdemont.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su tercera mejor sesión del año, la Bolsa española subió hoy el 2,44 % al cierre, impulsada por el sector financiero, en especial la banca catalana, por una menor tensión política en la región de Cataluña.

Así, el principal indicador bursátil español, el IBEX 35, encabezó las subidas europeas y alcanzó los 10.446 puntos -nivel de mediados de agosto-, con lo que amplía las ganancias anuales al 11,70 %.

En el resto de plazas europeas, Milán subió el 0,39 % y Fráncfort el 0,09 %, mientras que Londres bajó el 0,23 % y París el 0,01 %.

La fuerte alza de la plaza ibérica llega luego de que el sábado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, delegó en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de quien fuera titular, Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas este viernes por el Consejo de Ministros para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña, horas después de que su Parlamento aprobara una declaración de independencia.

El Gobierno español decretó a continuación el cese de todo el Gabinete de Puigdemont y Rajoy procedió a disolver el Parlamento regional para convocar comicios autonómicos para el 21 de diciembre.

Durante la pasada madrugada el Boletín Oficial del Estado español publicó esas medidas, entre las que se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña.

Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto a las elecciones regionales, la campaña se desarrollará entre el 5 y el 19 de diciembre y la votación será el día 21.

Además, está previsto que durante este sábado tenga lugar una reunión de secretarios de Estado y subsecretarios españoles para analizar las funciones asumidas por los diversos ministerios del Gobierno central en cada una de las consejerías regionales catalanas.

Esas funciones autonómicas pasan a ser desempeñadas por los ministerios en aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que el Gobierno de Rajoy obtuviera la preceptiva autorización del Senado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV