martes, 28 de enero de 2020 Actualizado a las 11:50

Débil creación de empleo, impulsado por sector público

Desempleo se ubicó por sobre lo esperado en trimestre julio-septiembre: alcanzó 6,7%

por 31 octubre, 2017

Desempleo se ubicó por sobre lo esperado en trimestre julio-septiembre: alcanzó 6,7%
Si bien cayó 0,1% en doce meses, analistas esperaban un dato de 6,5%. Mayor creación de empleo se observó en el sector Salud (11,6%) y Administración Pública (8,8%), mientras que en el incremento anual de los Ocupados, el trabajo por Cuenta Propia (6,6%) sigue siendo factor, en contraste con el trabajo formal, donde los asalariados crecieron 0,7%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 fue 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que trimestralmente aumentó 0,1 pp, según informó esta mañana el Instituto Nacioanl de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó por sobre las expectativas, luego de que los analistas anticiparan una cifra de 6,5% para el periodo.

La reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes buscan trabajo por primera vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Administración Pública (8,8%) y Enseñanza (5,9%). En igual período, los descensos fueron por Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV