Publicidad
Actividad del comercio sigue creciendo con fuerza: 3,8% en septiembre, aunque levemente por debajo de lo esperado

Actividad del comercio sigue creciendo con fuerza: 3,8% en septiembre, aunque levemente por debajo de lo esperado

El dato habría estado influido por los 2 días hábiles menos del mes respecto al mismo periodo del año anterior. Ventas de supermercados registraron crecimiento de 5,7%.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre de 2017 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 3,8% en doce meses, acumulando un aumento de 3,0% al noveno mes del año.

La cifra se ubicó levemente por debajo de lo esperado, y estuvo por debajo del 4,9% registrado en agosto. Cabe destacar que el mes de la patria tuvo 2 días hábiles menos que el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al INE, en el resultado interanual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45) y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

En tanto, Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46) presentó una disminución en la actividad.

En detalle, las ventas minoristas del mes fueron caracterizadas por una alza de 10,6% a/a en la venta de vestuario. Los venta de automóviles, en tanto, suben 16,2% anual, algo menos de lo evidenciado en los meses anteriores, con incrementos que se ubicaron en torno al 30% anual.

Por otra parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 5,7% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que se registró un sábado y un feriado adicional en relación con lo observado en septiembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

Publicidad

Tendencias