Publicidad
«Paradise Papers», las nuevas filtraciones de cuentas en paraísos fiscales que involucran a la élite mundial de políticos y poderosos En los primeros despachos de la investigación no habría chilenos

«Paradise Papers», las nuevas filtraciones de cuentas en paraísos fiscales que involucran a la élite mundial de políticos y poderosos

Los nuevos documentos muestran las operaciones financieras de multinacionales como Apple, Nike y la minera Glencore; miembros del gabinete y familia de Donald Trump y el actual presidente de Colombia. Entre las nuevas figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales también se encuentran el ministro de Finanzas de Argentina, el principal recaudador de fondos del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y la reina Isabel II.


Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y denominada «Papeles del Paraíso», revela una serie de cuentas en paraísos fiscales que involucran a la élite mundial de políticos y poderosos.

Los nuevos documentos muestran las operaciones financieras de multinacionales, miembros del gabinete de Donald Trump y el actual presidente de Colombia.

Entre las nuevas figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales se encuentran el ministro de Finanzas de Argentina; el principal recaudador de fondos del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau; la reina Isabel II, además de Bono y Madonna.

La investigación destaca que tener las cuentas no es necesariamente ilegal.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el propio yerno de Trump, se encuentran en los nombres revalados. Ross mantiene una inversión en una empresa de transporte que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, según la investigación periodística.

También aparecen en la investigación los nombres de su asesor económico y su canciller.

Empresas salpicadas

La investigación revela la agresiva postura y las técnicas de gigantes como Nike y Apple para evitar pagar impuestos.

En los primeros despachos no aparecen nombres de chilenos, pero si está el de Glencore, la minera que tiene operaciones en Chile. La investigación muestra los esfuerzos secretos para asegurar derechos mineros muy lucrativos en El Congo.

Reina de Inglaterra

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un «ingreso privado que proviene principalmente» de Lancaster, «ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005».

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre de acuerdo a la información divulgada ayer.

En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, aparece como «director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe».

También figuran en la lista la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una «compañía de suministros médicos en Bermudas» registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.

Gabinete de Macri

En la nueva filtración, entre los argentinos que aparecen con operaciones en paraísos fiscales se encuentra el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo.

De acuerdo a lo publicado por el ICIJ y La Nación, antes de desempeñarse como funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, Caputo administró Noctua Partners LLC, una administradora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami, que controla a la subsidiaria Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controladora de Alto Global Fund, radicada en las islas Caimán.

Otras revelaciones:

-Rusia invirtió millones en Facebook y Twitter a través de un magnate ruso.

-Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos, el empresario Carlos Slim.

La investigación fue llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» y que abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedente de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

En abril de 2016, el ICIJ ya había difundido los llamados «Panamá Papers», en los que cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales aparecían vinculados al manejo de cuentas en paraísos fiscales. Entre los nombres mencionados se encontró en aquel momento el de Mauricio Macri, como integrante, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, del directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, esta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia «aún más importante que los Papeles de Panamá», que se revelaron en abril de 2016.

En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.

Publicidad

Tendencias