Publicidad
Goldman Sachs y el desafío para Piñera, de ganar las elecciones: satisfacer las crecientes demandas  sociales y cumplir compromiso de reducir el déficit Informe anual de proyecciones para la región

Goldman Sachs y el desafío para Piñera, de ganar las elecciones: satisfacer las crecientes demandas sociales y cumplir compromiso de reducir el déficit

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Un documento del influyente banco de inversión norteamericano coincide con otros analistas en que una victoria de Guillier golpearía los activos chilenos. Proyecta un crecimiento de 3% para 2018 y un alza de 13% para el precio del cobre. Mayor riesgo es la debilidad de la construcción y la lenta recuperación de la inversión.


Goldman Sachs entra en el debate político en la víspera de las elecciones presidenciales.

En su informe anual de perspectivas para la región, el influyente banco de inversión norteamericano se alinea con el consenso del mundo financiero: si no gana Sebastián Piñera, los activos chilenos se verán afectados de manera negativa.

No es pronóstico catastrófico como el de Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa, pero consistente con el análisis que ha hecho JP Morgan y otros bancos y corredoras.

Goldman dice que el gran desafío para Piñera, de ganar las elecciones, será satisfacer las crecientes demandas sociales y cumplir compromiso de reducir el déficit fiscal. «De ganar, se anticipa que Piñera se enfoque en una agenda pro crecimiento y de mejorar la productividad. Tendrá el desafío de mejorar el debilitado clima empresarial y satisfacer las crecientes demandas por mayor gasto social, y al mismo tiempo perseverar en el camino hacia una consolidación fiscal», es como lo plantea el informe.

Alude a las encuestas que muestran al candidato de Chile Vamos liderando a una centroizquierda dividida.

Coincide en cuanto a que la reciente mejora en la confianza empresarial y las mejores perspectivas para la economía se deben, en parte, a la anticipación del regreso de Piñera a La Moneda.

En el extenso documento, Goldman agrega que prevé una expansión económica más rápida, con el crecimiento tocando 3% en 2018 y una reducción considerable del déficit nominal de 0,7 puntos porcentuales del PIB a 2.1% en 2018.

«Esperamos una expansión económica más rápida, mayores precios del cobre y una mayor normalización de
la producción de cobre para apoyar un mayor crecimiento de los ingresos fiscales y facilitar el ejercicio fiscal
de consolidación. Recientemente, la expansión de los ingresos totales se ha acelerado gracias a un aumento repentino en los ingresos del cobre, y el crecimiento del gasto se ha moderado gradualmente».

Dice que actualmente la inflación está bajo control y terminará el próximo año en 2,8%.

Estima que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en los actuales niveles en el corto plazo; si la inflación sigue baja y/o el repunte de la economía se enfría, no descarta recortes adicionales.

«Creemos que la combinación de un escenario externo positivo, condiciones financieras más fáciles y un resultado de elección favorable esperado ayudará a acelerar el crecimiento económico al ritmo más rápido desde 2013», es la conclusión del informe.

Entre los aspectos negativos, Goldman Sachs destaca la debilidad del sector construcción y la poca fuerza en el repunte de la inversión.

«Creemos que los principales riesgos para nuestro escenario de recuperación de crecimiento se derivan de una
prolongada debilidad en la actividad de la construcción y una mayor demora de una recuperación sostenida de la inversión privada», sostienen.

Su predicción para el cobre es que cerrará el año con un alza de 27% y en 2018 registrará una de 13% adicional.

Publicidad

Tendencias