Publicidad
Inflación de noviembre registró alza de 0,1%, en línea con lo esperado, aunque en 12 meses acumula 1,9%, bajo el rango del Banco Central

Inflación de noviembre registró alza de 0,1%, en línea con lo esperado, aunque en 12 meses acumula 1,9%, bajo el rango del Banco Central

Alza en alimentos, sobre todo en frutas y verduras de la estación, así como paquetes turísticos destacaron entre las alzas. IPC sigue ubicándose bajo la meta del Banco Central, entre 2% y 4%. De acuerdo al equipo de estudios del BBVA, el registro «confirma bajas presiones inflacionarias pero no llevaría al Banco Central a modificar su postura».


En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, de acuerdo a lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra mensual estuvo en línea con lo esperado por los analistas, aunque el dato en 12 meses se mantiene por debajo de la meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.

En detalle, durante noviembre cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.), y Recreación y Cultura (1,6%), con 0,096 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en siete de sus once clases, destacando la influencia positiva de Frutas (9,2%), con 0,100 pp., y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,2%), con 0,034 pp. De sus 76 productos, 39 registraron variaciones positivas, entre ellas, frutas de estación (10,1%), con 0,054 pp., y papa (13,2%), con 0,048 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,157 pp.

Recreación y Cultura presentó alzas en nueve de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,4%), con una incidencia de 0,093 pp., y Diarios (3,4%), con 0,002 pp. De sus 38 productos, 16 registraron variaciones positivas, destacando paquete turístico (11,4%), con una incidencia de 0,093 pp., e instrumentos musicales (1,2%), con 0,003 pp.

De acuerdo al equipo de estudios de BBVA, «el IPC se torna positivo gracias al peculiar comportamiento de frutas y verduras y nuevamente un protagónico rol de paquete turístico», añadiendo que «desde todas las miradas subyacentes, la canasta de precios muestra una dinámica extremadamente apagada».

En ese sentido, apuestan a que «el registro confirma bajas presiones inflacionarias pero no llevaría al Banco Central a modificar su postura».

Para el equipo del BCI en tanto, tras el registro «el Banco Central optaría por mantener la TPM en 2,5%, en línea con el supuesto de trabajo evidenciado en el último IPoM. El proceso de normalización monetaria comenzaría a mediados de 2018».

Publicidad

Tendencias