Publicidad
Institucionales y las elecciones: fondos mutuos entraron en pánico, mientras AFP apostaron por acciones locales Recta final a las presidenciales 2017

Institucionales y las elecciones: fondos mutuos entraron en pánico, mientras AFP apostaron por acciones locales

Los inversionistas minoristas entraron en pánico después de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales mostrara un apoyo menor al esperado para el favorito del mercado, Sebastián Piñera. Para las AFP, apostar al IPSA fue una buena inversión. Acá las acciones donde pusieron sus fichas.


La sorpresa electoral de noviembre generó reacciones dispares en el mundo de los inversionistas institucionales.

Mientras las AFP apostaron a las acciones locales, los fondos mutuos escaparon.

Los inversionistas minoristas entraron en pánico después de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales mostrara un apoyo menor al esperado para el favorito del mercado, Sebastián Piñera, frente al candidato oficialista, Alejandro Guillier.

Los fondos mutuos vendieron una salida neta de US$194 millones, la mayor registrada en cualquier mes, de acuerdo a Bloomberg. Su exposición al mercado de renta variable local bajó en 64 puntos base y ahora representa el 7,3% del total de activos bajo administración. Principales ventas fueron LATAM Airlines, SQM, Cencosud, Enel y BCI.

Los fondos mutuos también redujeron su exposición a la renta fija local en 28 puntos base y ahora representan el 80% de los activos.

Las AFP adoptaron un enfoque diferente. Compraron US$264 millones netos en acciones locales en el mismo período en que el índice de referencia IPSA cayó 10 por ciento. Sus mayores compras netas fueron Cencosud, SMU, Falabella, Copec y BCI. Sus ventas netas fueron Itaú, Banco Chile, CCU, Enel y La Polar.

Esa resultó ser una apuesta inteligente. Ahora las acciones se están recuperando y el índice ha subido 4,6 por ciento en la última semana, conforme el país espera la segunda vuelta de las elecciones de este domingo. Las últimas encuestas mostraron que la votación estaría demasiado estrecha para predecir el ganador.

De acuerdo a un análisis de BICE Inversiones, la exposición de las AFP a acciones chilenas es ahora 10,4% de los activos bajo administración.

Publicidad

Tendencias